Estudios del Sector


Atrás
Imagen: Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011

Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011


Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, y hace referencia al uso obligatorio de los sitios web de las entidades públicas como mecanismo obligatorio para la divulgación de la información pública.

Los artículos 10, 68 y 72 del Estatuto Anticorrupción también ponen de manifiesto el derecho de los ciudadanos y el deber del Estado a ofrecer un modelo de comunicación pública, veamos:

Artículo 10. Presupuesto de Publicidad.

Artículo 68. Funciones. La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción ejercerá las siguientes funciones:…

Artículo 72. Funciones del programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción.

Consulte la ley aquí: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html



Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano - MECI


Unifica elementos conceptuales de los componentes de control “comunicación” e “información”, como parte fundamental para una apropiada gestión. La Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP) 1000 establece dentro de sus requisitos sobre la comunicación interna que la alta dirección debe asegurarse de que se establezcan los procesos de comunicación apropiados dentro de la entidad y de que la comunicación se efectúe considerando la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de Calidad.

Consulte el manual aquí: https://bit.ly/3qSgRZG



Imagen: Manual MECI
Imagen: Rectificación

Guía para periodistas sobre solicitudes de rectificación y actualización


La rectificación es un derecho fundamental garantizado por el artículo 20 de la Constitución Política. Las personas que se consideren afectadas por la publicación de información que estimen falsa, inexacta, equivocada o desactualizada pueden enviarle una solicitud de rectificación, para que se corrija lo publicado.

 

Consulte el manual aquí: https://bit.ly/3csdksE



Manual de protección para periodistas en frontera


La creación de este manual responde a la necesidad contrarrestar el impacto del silenciamiento de información en las fronteras. También, aporta herramientas prácticas a la hora de enfrentar riesgos del oficio periodístico, que se agudizan en los contextos limítrofes

 

Consulte el manual aquí: https://bit.ly/3x4tj9E

 



Imagen: Manual de protección para periodistas en frontera