Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer

Diplomado de Actualización en Comunicación y Periodismo

Fecha de Apertura Sep 1, 2022
Fecha de Cierre Sep 7, 2022
Categoria Avisos de convocatoria
Número 3
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

La Secretaría de Prensa y Comunicaciones, abre la convocatoria dirigida a los periodistas regionales del departamento interesados en realizar el diplomado de Actualización en Comunicación y Periodismo en alianza con la Universidad Externado de Colombia.

Si te preguntas ¿Cual es el objetivo de la convocatoria? Es la siguiente

Formar académicamente a los periodistas regionales del departamento mediante el desarrollo del diplomado “Actualización en Comunicación y Periodismo”, mediante el cual se les brindará los conocimientos necesarios para entender y reflexionar críticamente acerca del actual entorno tecnológico de la comunicación y el periodismo aplicados a su quehacer diario.

Esta convocatoria esta dirigida para

Periodistas regionales de Cundinamarca

Etapas de la convocatoria

Los aspirantes deberán postularse a través del micrositio web de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca, diligenciar la totalidad de la información dispuesta en el formulario y anexar los siguientes documentos:

  1. Carta de motivación en la que señale cuáles son las intenciones académicas, profesionales y personales del candidato en torno a formarse en el programa especial: Actualización en Comunicación y Periodismo. En el documento deberá señalar cuál será su contribución al departamento, durante y después de su formación, y no deberá tener una extensión mayor de una cuartilla.                        
  2. Demostrar mínimo cinco (5) años de experiencia en el campo periodístico o de la comunicación mediante certificaciones laborales que deberán incluir fechas de ingreso, terminación y funciones, anexándolas todas en un solo PDF.

NOTA. Los certificados laborales deberán venir acompañado del certificado de cámara y comercio y/o RUT donde se demuestre la existencia y representación legal del medio o de la empresa que acredita la vinculación laboral.

  1. Propuesta en la que señale cómo socializará con su comunidad lo aprendiendo durante el programa, posterior a su culminación. Ésta deberá ser de máximo una cuartilla.                                                                                                                                                                 
  2. Adjuntar hoja de vida académica y laboral debidamente soportada, con el ánimo de valorar su experiencia y conocimientos del sector de los medios de comunicación, especialmente regionales.                                                                                                                                 
  3. Acreditar ser mayor de edad, cargando la cédula de ciudadanía y la libreta militar, en caso de que aplique, en formato PDF.                      
  4. Anexar los siguientes documentos, todos deben estar en un solo PDF.

Es importante tener en cuenta que los documentos deben tener una vigencia no mayor a 30 días; en caso de llegar con una vigencia mayor o incompletos no se tendrán en cuenta para la postulación.

 

Detalles de la convocatoria

  • Beneficiados

Serán 35 los periodistas beneficiados con este programa.

  • Universidad que certifica

Universidad Externado de Colombia

  • Modalidad

29% presencial y 71% remoto, y finalizará en diciembre de 2022.

  • Aprobación

La Universidad Externado de Colombia entregará certificado de asistencia a los participantes que asistan al 80% de las horas programadas.

El participante que apruebe el diplomado, podrá solicitar la homologación dos (2) créditos académicos en el pregrado de Comunicación Social – Periodismo siempre y cuando demuestre los resultados de aprendizaje obtenidos en el diplomado. La homologación tiene una vigencia de máximo dos (2) años una vez el participante haya finalizado el Diplomado de Actualización en Comunicación y Periodismo.

  • Inicio de clases

Septiembre de 2022

  • Periodo de Postulación

Las inscripciones estarán abiertas del 1 al 7 septiembre o hasta completar el cupo de inscripción.

  • Trámite

Los beneficiados se elegirán por orden de llegada de los correos, los primeros 35 periodistas en enviar los documentos completos de acuerdo a lo requerido, serán los beneficiados.  

Este proceso de supervisión y validación estará a cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones, y de un delegado de la Universidad Externado, quien actuará como veedor verificando que los ganadores sean elegidos de acuerdo a lo señalado.

Los ganadores serán publicados en un plazo máximo de 5 días hábiles después de finalizado el proceso de postulación, en la página web de la gobernación.

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

Términos y condiciones

Los 35 candidatos deberán antes de iniciar el programa educativo suscribir un pagaré el cual en caso de incumplimiento se hará efectivo. Por consiguiente, los candidatos seleccionados deberán comprometerse a cumplir con la totalidad del programa. Además, en caso de desistir una vez iniciado el mismo, incurrirá en el acaecimiento del pago total del programa en favor del departamento de Cundinamarca, so pena de hacer efectivo el pagaré indicado previamente. Adicionalmente, en caso de perder alguna materia, el estudiante deberá comprometerse a recuperarla en los tiempos establecidos y asumir el costo de la misma.