Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Secretaría General y Cercanía al Ciudadano

Consejo Departamental de Archivos


El Consejo Departamental de Archivos- CDA se encuentra regulado actualmente por el Decreto 1080 de 2015 en sus artículos 2.8.2.1.7 (creación del CDA), 2.8.2.1.8 (conformación del CDA), 2.8.2.1.9 (funciones del CDA), 2.8.2.1.10 (cantidad de sesiones) y 2.8.2.1.11 (inhabilidades).

La Gobernación de Cundinamarca emitió el Decreto 450 de 2016 “Por medio del cual se crea y reglamenta el Consejo Departamental de Archivos del Departamento de Cundinamarca – Sector Central y se dictan otras disposiciones”, norma articulada con la política nacional, en la cual en su artículo tercero define las funciones a gestionar por el CDA:

  1. Emitir las ordenes necesarias para que se suspendan de inmediato las prácticas que amenacen o vulneren la integridad de los archivos públicos y se adopten las respectivas mediadas preventivas y correctivas de acuerdo a como se dispone en el artículo 35 de la Ley 594 de 2000.
  2. Asesorar al Archivo General de su respectiva jurisdicción.
  3. Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas.
  4. Programar y coordinar acciones acordes con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación "Jorge Palacios Preciado", bajo la coordinación de los archivos generales de la correspondiente jurisdicción territorial.
  5. Evaluar Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental - TVD de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en el departamento, incluyendo las de los municipios, aprobadas por los Comités Internos de Archivo, emitir concepto sobre su elaboración y solicitar cuando sea el caso, los ajustes que a su juicio deban realizarse.
  6. Emitir los conceptos sobre las Tablas de Retención Documental - TRD o las Tablas de Valoración Documental - TVD que sean necesarios, luego de su revisión y convalidación, y solicitar que se hagan los respectivos ajustes.
  7. Presentar semestralmente dentro de la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado y a los archivos territoriales.
  8. Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.
  9. Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.
  10. Apoyar la gestión de programas y proyectos de los archivos de su jurisdicción, en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivo, de acuerdo con la normatividad y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.
  11. Informar al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado como órgano coordinador del Sistema Nacional de Archivos, las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como de cualquier situación que a su juicio atente contra el patrimonio documental del país.

Desde el año 2015 hasta la fecha ha aumentado el universo de entidades que corresponden a la jurisdicción del Consejo Departamental de Archivos de Cundinamarca.

Gestión del Consejo Departamental de Archivos

Dando alcance a estas funciones, el Consejo Departamental de Archivos de Cundinamarca – CDAC ha gestionado capacitaciones, asistencias técnicas y asesorías a los entes de su jurisdicción, actividades que han permitido promover y fortalecer el conocimiento en gestión documental,  función archivística  y la normatividad vigente en los funcionarios públicos de algunas entidades de Cundinamarca. 

Informes semestrales presentados al Archivo General de la Nación

Convalidación de Tablas

De acuerdo con las funciones asignadas a los Consejos Departamentales de Archivo - CDA y a las competencias asignadas normativamente (Decreto 1080 de 2015, Decreto 450 de 2016 (Cundinamarca) y  Acuerdo 001 de 2024 del AGN), las Tablas de Retención y de Valoración Documental deben ser convalidas por los CDA de su jurisdicción.

Actas de Reunión CDA

Acuerdos

Certificaciones Tablas de Retención Documental

Certificaciones Tablas de Valoración Documental

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.