(Cundinamarca, 30 de noviembre de 2018). Ante la Duma Departamental tuvo lugar la presentación de la Política Pública de Felicidad y Bienestar Integral para Cundinamarca, tema en el cual el departamento es pionero porque no existe en Colombia otra entidad territorial que lo incluya en su Plan de Desarrollo.
“Lo más relevante es que proponemos una visión del ser humano más integral, según la cual los seres humanos necesitamos no solamente la provisión de bienes y servicios para la supervivencia, como el alimento, el empleo o la vivienda, sino que internamente tenemos una complejidad y una serie de dimensiones que deben ser desarrolladas”, explicó Fabián Andrés Mora Duarte, Alto Consejero para la Felicidad y el Bienestar del departamento.
La Política Pública de Felicidad y Bienestar Integral habla del desarrollo de emociones positivas y habilidades que permitan afrontar la vida con mayor éxito; del favorecimiento de relaciones positivas en el propio entorno; de la estructuración de proyectos de vida; y de una serie de elementos que dependen solamente de cada persona, pero alguien debe invitarlos a generar un aprendizaje alrededor de estos enfoques y a generar unos desarrollos que de manera autónoma van a redundar en un mayor bienestar.
“A través de esta política pública esperamos ser promotores de este nuevo enfoque, socializar los beneficios que trae para la población y que con el paso del tiempo la ciudadanía los estudie y los incorpore para que no esté a la espera de que el Estado provea bienes y servicios sino que sea autogestora de su propio desarrollo. Esto es un trecho largo por recorrer y una tarea muy retadora, pero el departamento de Cundinamarca ya ha dado los primeros pasos y esta Política Pública claramente es uno de altísimo nivel”, sintetizó Mora.
Con esta presentación finalizó esta temporada de la segunda Maratón de Políticas Públicas y Apuestas Transversales, liderada por la Secretaría de Planeación departamental.