El dengue puede ser mortal ¡cuídese!

(Cundinamarca, 3 de marzo de 2023). La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a los habitantes del territorio a tomar medidas que prevengan la aparición del dengue, una enfermedad que se trasmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que es necesario disminuir el riesgo de picaduras, así como eliminar los lugares de desove y criadero del insecto.

En ese sentido, la entidad le recuerda a la comunidad recuerda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar y cepillar los tanques de agua una vez por semana
  • Cambiar el agua, frecuentemente, de recipientes contenedores como floreros y bebederos de animales
  • Recoger botellas, tapas, vasijas, tarros o llantas que puedan contener agua
  • Secar cualquier tipo de estancamiento

Como medida adicional, se sugiere el uso de repelentes, anjeos y toldillo en horas de la noche, así como vestir camisas y pantalones de mangas y botas largas.

Vale la pena tener presente que, en caso de dengue grave, los síntomas incluirán dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos al menos tres  veces en 24 horas, sangrado por nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, y sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. 

Los síntomas de la enfermedad leve son náuseas, vómitos, sarpullido, molestias o dolor en ojos, músculos, articulaciones, huesos, o en la cabeza. Usualmente, la enfermedad dura entre dos y siete días, con recuperación en alrededor de una semana.

En cualquiera de los dos casos, se sugiere no automedicarse y acudir de inmediato al hospital, centro o puesto de salud más cercano. 

Estas recomendaciones están especialmente dirigidas a los habitantes de los municipios que se encuentran por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como Guaduas, Nilo, Girardot y Ricaurte, entre otros.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.