Tercer Simposio de Lactancia Materna

  • Impulsemos la lactancia materna, educando y apoyando

 

(Cundinamarca, 4 de agosto de 2022). La Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), fue el contexto ideal del ‘Tercer Simposio de Lactancia Materna’ que se adelantó en el Teatro Antonio Nariño de la sede administrativa departamental, con el liderazgo de la Secretaría de Salud y la asistencia de profesionales de los diferentes hospitales e IPS del Departamento y el Distrito Capital.

 

“Un saludo en nombre del Gobernador Nicolás García, quien basado en su experiencia como padre, es un convencido de la importancia de la lactancia materna. Nos complace ser aliados hoy de la Secretaría Distrital de Salud en este espacio enmarcado en el trabajo conjunto que realizamos en la Región Metropolitana, donde podemos mencionar con orgullo que el 90% de los neonatos inician la lactancia a la hora de haber nacido”, dijo el secretario de Salud (e) de Cundinamarca, Diego Alejandro García, al momento de la instalación.

 

El espacio de reflexión contó con expertos que abordaron el tema desde diferentes aspectos como el bajo peso al nacer; el duelo por la muerte perinatal; los beneficios nutricionales de la carne de cerdo en la mujer lactante; la revisión de contextos diferenciales de la práctica de lactancia materna; la relactancia; y  la atención en salud para la valoración y apoyo a la lactancia materna.  Además, de la exposición de experiencias exitosas como ‘El nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’;  ‘la Lactancia materna una experiencia exitosa en la región de salud norte de Cundinamarca’; y ‘Los bancos de leche humana: la experiencia en Colombia’.

 

La agenda incluyó también la intervención ‘¿Dónde está la mamita?’, a cargo de Máximo Castellanos, maestro en Artes Visuales, asesor en enfoque diferencial y de género, DDHH y lenguaje inclusivo y activista por los DDHH de las personas trans de América Latina y el Caribe, quien se refirió a su experiencia particular, como hombre transgénero, en la gestación y la lactancia.  “Es importante que reconozcamos que somos mamíferos.  No debería hablarse de lactancia materna sino de lactancia humana”, aseveró.

 

Al evento asistieron como invitados especiales, la gestora Social de Cundinamarca Angie Natalia Tavera; el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Manuel González;  la líder de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Mónica Sandoval; la Referente de Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Ana María Silva;  y el equipo de la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna, Bogotá – Cundinamarca.

 

"En el departamento hemos trabajado mucho en pro de las salas de lactancia materna, como la de la sede administrativa departamental. Es un honor estar hoy acá.  Agradezco estos espacios para promover la lactancia materna porque sí es posible asumir este reto, sin dolor y en cualquier situación y para lograrlo, solo necesitamos mamás tranquilas, felices, sanas y sobre todo bien informadas”, concluyó la gestora social de Cundinamarca, Angie Natalia Tavera.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.