Asamblea de Cundinamarca analiza liquidación de Convida

(Cundinamarca, 25 de enero de 2023) En Sesión extraordinaria virtual, la Asamblea de Cundinamarca junto a las Secretarías de Salud y Jurídica del departamento y al Agente especial liquidador de la empresa promotora de salud Convida en liquidación, analizaron la situación actual y los avances técnicos y legales del proceso de liquidación de la EPS Convida en materia jurídica, financiera, administrativa y de recurso humano, en especial, el estado de la reasignación de los afiliados a otros prestadores de salud, la garantía en el aseguramiento y prestación del servicio de salud.

 

Los integrantes de la Corporación han venido escuchando a la comunidad sobre la inconformidad en algunos casos de la prestación del servicio de salud con otros operadores de salud. De acuerdo con lo expresado por los usuarios, “la atención es muy corta y los servicios prestados en niveles III de hospitales no se facilita con especialistas o procedimientos específicos en el departamento, debido a las alianzas con los operadores actuales, quienes no cuentan con la suficiente cobertura”. Por esa razón, dicen los usuarios, deben desplazarse y gastar más recursos en Bogotá para acceder a procedimientos o servicios médicos.

 

En ese sentido, el Diputado Víctor Julián Sánchez dio a conocer que “la decisión del Superintendente de Salud tiene en riesgo toda la Red de Salud Pública de Cundinamarca, comenzando con el hospital insignia en Bogotá, Hospital de la Samaritana y pasando por demás hospitales que bloquearon dicha liquidación de pagos que se tenían acordados con los hospitales del departamento. Esto determinó que el departamento supliera gastos en noviembre y diciembre para recursos de apalancamiento”.

 

Por su parte, el presidente de la Duma cundinamarquesa, Juan Carlos Coy, propuso que la invitación a analizar la situación sea extendida a todas las entidades relacionadas y entes reguladores del proceso de liquidación, de tal forma que se genere un debate amplio y profundo para obtener resultados “eficientes y positivos a futuro para los usuarios del servicio de salud en Cundinamarca quienes han sido los directamente afectados”.

 

“En los recorridos que hemos realizado en el departamento, encontramos una insatisfacción tanto en el servicio, como aquellas acciones de salud que se venían proyectando, que están programadas, y que a última hora no se realizaron; por eso quería abrir con esa premura que tenemos, y saber si estamos a tiempo de este seguimiento que se ha venido haciendo, y hacer una conclusión como lo piden los honorables diputados, un debate como se considere, en el se ha hecho la invitación extra urgente(...) si ya hay unos resultados de rendición del mismo y los niveles de satisfacción para los 400.000 cundinamarqueses que no son solamente ellos sino sus familias”, finalizó el Diputado Coy.

 

De otro lado, el Agente liquidador de Convida, Héctor Prieto Cely, dio un parte positivo al expresar que la Superintendencia anunció un término de dos años, y resaltó que más 300 ex trabajadores de la entidad recibirán sus liquidaciones correspondientes y acordes con la ley como fue pactado inicialmente. “Esto es uno de los problemas más grandes de la liquidación, pero ya liquidamos personal y nos quedan 17 personas que son prepensionados,” finalizó.

 

Y Efraín Fernández Otálora, secretario departamental de Salud expresó que el trabajo realizado por el Gobernador, Nicolás García, ha sido contundente, “porque no se han dejado abandonado los usuarios, al contrario, se han buscado mecanismos efectivos para garantizar el acceso y prestación del servicio de salud sin complicaciones.

 

La Duma en pleno consideró continuar este debate de manera presencial, por lo cual en próximos días se citará, vía redes sociales, a la comunidad y entidades para que se hagan partícipes de la discusión.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.