Avanza campaña contra el dengue en Cundinamarca

  • Las acciones se despliegan en instituciones educativas del departamento, para controlar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, y se concentran en los 25 municipios donde se presentan más casos.
  • El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual sobrevive en hasta 1.800 m.s.n.m.

 

(Cundinamarca, 25 de mayo de 2023). Debido al aumento de casos y a la situación del brote de dengue que atraviesa el departamento, la Secretaría de Salud refuerza las actividades de promoción, prevención y control, así como la participación de las instituciones educativas, mediante talleres, jornadas lúdicas pedagógicas y movilizaciones.

 

Así lo dio a conocer el director de Salud Pública de Cundinamarca, Juan José Muñoz Robayo, quien precisó que en la realización de estas actividades participan las secretarías municipales de Educación y de Salud, así como los coordinadores locales del Plan de intervenciones colectivas (PIC).

 

“En Cundinamarca estamos activos contra el dengue. Por eso estamos realizando articulación con los colegios, escuelas y hogares de bienestar familiar, dado que la mayoría de casos están concentrados en población menor de 16 años, en edad escolar”, manifestó Muñoz Robayo.

 

Los municipios donde se intensifican las actividades son Agua de Dios, Anapoima, Apulo, Beltrán, Caparrapí, El Colegio, Girardot, Guaduas, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, La Palma, Nariño, Nilo, Pacho, Partatebueno, Puerto Salgar, Quebradanegra, Ricaurte, Sasaima, Tocaima, Útica, Villeta, Viotá y Yacopí.

 

De acuerdo con datos correspondientes a la semana epidemiológica 19 de 2023, en el departamento se registran 2.302 casos: Girardot, 1.125 casos (48,87%); Villeta, 223 casos (9,69%); Agua de Dios, 146 (6,34%); Medina 142 (6,17%) y Paratebueno con 84 casos (3,65%).

Del total de reportes, 1.255 (54,5%) corresponden a personas de sexo masculino. Por grupos de edad, 1.287 personas están entre los 5 y 19 años; 547 casos de personas entre 10 y 14 años de edad; 106 casos de mayores de 65 años; y 31 casos de menores de un año.

 

El director Muñoz Robayo instó a la población del departamento a cumplir con medidas de prevención del dengue, tales como el uso de ropa de mangas y botas largas, la aplicación de repelente, el empleo de toldillos, así como la recolección de inservibles y basuras como llantas o tapas de botellas donde se pueda empozar agua que sirva como criadero de mosquitos.

 

También pidió a los habitantes de los municipios priorizados a lavar y restregar los lavaderos y tanques una vez a la semana, y a cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales como perros, gatos, caballos, vacas y cerdos, entre otras especies.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.