Desde Girardot se dio inicio a la Segunda Jornada de Vacunación Departamental

  • Cundinamarca dispuso de 186 puntos de vacunación en el territorio.
  • La jornada se destacó por la creatividad y  el excelente trabajo de vacunadores, secretarios de salud y funcionarios de los municipios.

(Cundinamarca, 22de abril de 2023). Desde el parque Simón Bolívar del municipio de Girardot, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, llevó a cabo el lanzamiento de la Segunda Jornada Departamental de vacunación y la Vigésima Primera Jornada de Semana de Las Américas, como acto de amor y responsabilidad social que contó con 186 puntos de vacunación en el departamento.

El objetivo general de esta jornada será lograr coberturas útiles de vacunación con cada uno de los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para disminuir el acumulo de población susceptible del Plan Nacional de Vacunación.

Diego García Jefe de Gabinete expuso: “como todos lo sabemos para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha sido de gran relevancia todos los temas en salud por esto tomamos medidas en el tema de la vacunación. Girardot ha sido un municipio que ha hecho importantes esfuerzos que le permiten estar con coberturas óptimas  gracias a su equipo de salud, en especial vacunadores, IPS y EPS;  mi invitación es que acudamos a los centros de vacunación porque todos los días son de vacunación."

Por su parte el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano Sierra señaló: "ya tuvimos una no buena experiencia con el Covid 19, por eso invitamos a todas las personas para que sean voceros  y a los padres de familia y cuidadores  para que los días subsiguientes visiten los puntos de vacunación dispuestos”.

Cada municipio seleccionó un tema infantil, cuento o ronda y otras actividades que permitirán tener un plus y un atractivo especial para los menores de edad.  Las vacunas dispuestas para este día cuentan con 26 biológicos que protegen contra 29 enfermedades del esquema de vacunación entre las que actúan contra la hepatitis A y B, la tuberculosis, Virus del Papiloma Humano, VPH, Covid 19, meningitis, influenza, tosferina, varicela, varicela y fiebre amarilla entre otras.

Liliana Prieto consultora nacional de vacunación, como representante del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que desde el Ministerio se seguirá trabajando para que la salud siga siendo un derecho de todas y todos.

Juan José Muñoz, director de salud pública del departamento explicó  "hemos venido trabajando en un plan de choque con la finalidad de mejorar las coberturas departamentales pero nos percatamos de que  hay amenaza de polio rondando la nación y en ese tema ya estamos trabajando, haciendo reuniones, incentivando y animando a municipios para que se realicen esfuerzos en este sentido y necesitamos que los padres tomen conciencia, la vacunación es la estrategia más costo-efectiva”.

Durante la jornada se destacó el esfuerzo de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca, los estudiantes de enfermería de Infortect, las EPS Famisanar, Coosalud, Nueva EPS y Salud Total.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.