Secretaría de Salud

Laboratorio de Salud Pública


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El laboratorio cuenta con acreditación de acuerdo con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017 con el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, bajo código 22-LAB-060 en los siguientes ensayos:

  • Recuento de Coliformes totales en agua tratada (agua potable)
  • Recuento de Escherichia coli en agua tratada (agua potable)
  • Determinación de Coliformes totales en agua tratada (agua potable)
  • Determinación de Escherichia coli en agua tratada (agua potable)
  • Determinación de conductividad en agua tratada (agua potable y agua envasada)
  • Determinación de alcalinidad total en agua tratada (agua potable)
  • Determinación de cloruros en agua tratada (agua potable y agua envasada)

La Subdirección del Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca (LSPC) es la entidad pública del departamento, encargada del desarrollo de acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas y el medio ambiente con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación (Artículo 3° del Decreto N° 2323 de 2006) que realiza análisis, mediciones, ensayos o pruebas de laboratorio de alto nivel de complejidad, que además desarrolla programas de control de calidad y participa de forma directa en programas, planes y proyectos establecidos por lineamientos nacionales.​

Como líder departamental, debe brindar capacitación y asistencia técnica a los municipios y a otras entidades dentro y fuera del sector salud en las áreas de su competencia, así como realizar análisis periódicos de la demanda y oferta de exámenes de laboratorio de interés en salud pública. Así mismo, vigila la calidad de los exámenes de laboratorio de interés en salud pública desarrollados por los laboratorios del área de influencia y garantiza el cumplimiento de las normas de bioseguridad para la remisión, transporte y conservación de muestras e insumos para la realización de pruebas de laboratorio.

 Misión

Somos un laboratorio de salud pública, encaminado a desarrollar la vigilancia de eventos de interés en salud pública y control sanitario, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad y la investigación. Realizamos ensayos confiables y oportunos, respaldados por un recurso humano altamente competente y ético, utilizando tecnología de vanguardia y promoviendo la mejora continua. Nuestro compromiso es ofrecer servicios de laboratorio acreditados y competitivos, alineados con las necesidades de nuestros clientes y de la salud pública, fomentando la articulación con entidades del sector salud, académico y gubernamental, contribuyendo a la protección de la población y la sostenibilidad del ambiente en el departamento.

Visión

Para el año 2030, seremos un laboratorio de salud pública de referencia a nivel nacional e internacional, reconocido por su competencia técnica, innovación e investigación y resultados confiables y oportunos. Fortaleceremos la asistencia técnica a la red de laboratorios, el desarrollo de investigaciones aplicadas y el aumento de ensayos acreditados, garantizando altos estándares de calidad y contribuyendo directamente a la mejora de la salud de la población cundinamarquesa.

Nos distinguiremos por un servicio personalizado, ético y de alta calidad, respaldado por un recurso humano altamente calificado, tecnología de vanguardia y un firme compromiso con la vigilancia en salud pública. Fomentaremos la cooperación con entidades del sector salud y académico, consolidándonos como un pilar en la gestión y prevención de riesgos sanitarios y ambientales.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca se compromete a desarrollar y fortalecer acciones de vigilancia en salud pública, control sanitario, gestión de la calidad e investigación, garantizando resultados confiables, oportunos, imparciales y de alto rigor técnico. Para ello, aseguramos la competencia de nuestro personal, la operación coherente del laboratorio y el cumplimiento estricto de la normatividad vigente, con énfasis en la acreditación en cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025:2017 y los lineamientos nacionales e internacionales, promoviendo la mejora continua en todos nuestros procesos. Respondiendo de manera eficaz a las necesidades de las partes interesadas, asegurando la confidencialidad, imparcialidad y trazabilidad de los análisis, con un enfoque prioritario en la realización de estudios y ensayos, para los eventos de interés en salud pública y control sanitario.

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

El Laboratorio de salud Pública de Cundinamarca garantiza a sus clientes la protección de su información y sus derechos de propiedad, asegurando su confidencialidad y salvaguardando su información personal y datos que se generen de los análisis de las pruebas.

El Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca cuenta con personal comprometido con las buenas prácticas, refleja en su trabajo una cultura de honestidad y responsabilidad, desarrolla su trabajo imparcialmente, evitando cualquier manipulación que afecte la validez de los resultados de los análisis, su juicio o integridad operativa.​

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