Licencias de Seguridad y Salud en el Trabajo – Persona Jurídica


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Nota: Se informa a los usuarios solicitantes de licencias que se está presentando un inconveniente en el envío de correos hacia usuarios de las plataformas Hotmail y Outlook. Debido a que estas plataformas consideran los correos enviados desde la Gobernación, como spam. Mientras esta condición persista, no será posible enviar correo a dichas plataformas. Por lo anterior es recomendable enviar las solicitudes de trámite de correos diferentes a estos dominios mencionados. Estaremos informando por este medio cuando se haya solucionado el inconveniente.

 

La Secretaria de salud de Cundinamarca informa que desde el pasado 18 de diciembre de 2023 mediante la Circular Externa No. 25 el Ministerio de Salud y Protección Social informa que está cursando el periodo transitorio para la implementación de las actualizaciones normativas sobre expedición de licencias en seguridad y salud en el trabajo en todo el país, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la resolución No. 754 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social: «Para la implementación de las disposiciones contenidas en el presente acto administrativo se dispondrá de un plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha en que este Ministerio disponga el aplicativo web». 

Es decir que a partir del 18 de junio de 2024 entrará en rigor la Resolución 754 de 2021, modificada por la resolución No. 1151 de 2022 y el uso del aplicativo web implementado desde la página del   Ministerio de Salud y Protección Social para las solicitudes de expedición, renovación y cambios en las Licencias de Seguridad y Salud en el Trabajo y su correspondiente gestión.

Agradecemos tener presente que hasta tanto no culminen los seis (6) meses, las solicitudes para la expedición de Licencias en Seguridad y Salud en el trabajo persona jurídica, se harán dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la Resolución 4502 de 2012 y las consideraciones descritas por está Secretaria de Salud, para radicación de documentos por correo electrónico, enviando escaneado de manera legible y en su orden los siguientes documentos, de acuerdo a su perfil y tipo de solicitud así:

Consideraciones generales:

  • Trámite gratuito (Sin costo para el usuario)
  • Requisitos de acuerdo con la Resolución 4502 del 28 de diciembre de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Todos los documentos deben enviarse en un solo PDF de acuerdo con las indicaciones de requisitos de la norma, denominando el archivo con el nombre completo del solicitante (RAZÓN SOCIAL) en mayúsculas, al e-mail: licencias.sst@cundinamarca.gov.co
  • El trámite esta estandarizado en promedio en dos meses, esto de acuerdo con nuestra capacidad instalada, a los recursos disponibles y al volumen de solicitudes, el radicado oficial de la solicitud es dado por nuestra entidad desde el correo electrónico licencias.sst@cundinamarca.gov.co, este se emite cuando el radicado sea en un solo PDF y la documentación este completa, es decir que cumpla con la totalidad de documentos solicitados por la resolución 4502 de 2012.
  • Las solicitudes se responderán en orden de llegada, confirmando el radicado oficial, en un plazo máximo de 15 días hábiles, si transcurrido este período no ha recibido un correo electrónico de respuesta, comunicarse con el teléfono 7491730 los lunes de 2 a 5 pm y los días viernes de 8 a 12 am.

Requisitos de Norma Resolución 4502 de 2012 – 

  1. Certificado de Existencia y Representación Legal: Documento expedido por Cámara y Comercio, en el cual en el objeto social debe declarar los servicios de seguridad y salud en el trabajo a prestar, adicionalmente la dirección de la sede principal de la empresa debe estar ubicada en un municipio de Cundinamarca. Tener en cuenta que este certificado no debe ser mayor a 30 días al momento de realizar su solicitud
  2. Cédula del Representante Legal.
  3. Anexo 1 diligenciado y firmado de la resolución 4502 de 2012.
  4. Cuadros de relación de personas (Se anexa al final de esta información para descargar)
  1. Documentos a aportar de las personas vinculadas a la empresa que cuentan con licencia en SST: Diploma y acta de grado de formación en Seguridad y salud en el trabajo, si es del nivel especialista, de pregrado y postgrado, acompañado de la Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo de persona natural vigente, curso de 50 horas en SGSST, Hoja de vida corta sin soportes de experiencia laboral. Tenga en cuenta que si se van a ofertar exámenes médicos ocupacionales deben tener médico con licencia SST vigente y posterior a la licencia deben cumplir lo normado en la resolución 3100 de 2019.
  2. Campo de acción Medicina en Seguridad Y Salud en el Trabajo para valoraciones complementarias  audiometrías, espirometrías y visiometrías, adjuntar: Título y acta de grado de los profesionales según área de competencia profesional respectiva. Estos profesionales no deben tener estrictamente licencia en SST como persona natural, ya que la carrera de base los habilita para realizar estos exames. Perfiles: Fonoaudióloga, Optómetra, Terapeuta Respiratoria o enfermera.
  3. Campo de Acción HIGIENE Y SEGURIDAD: Las personas vinculadas que soportan a la persona jurídica deben tener en su licencia los campos de acción Higiene y/o Seguridad, según sea el caso. (**Para el campo de higiene adicional tener equipos de mediciones higiénicas)
  4. Soporte de vinculación a la empresa solicitante de las personas naturales con licencia en seguridad y salud en el trabajo y de las personas que realizarán las valoraciones complementarias. Se soporta a través de: Contrato Directo o contrato por prestación de servicios o contrato obra labor, firmado por las partes y mínimo con 6 meses de vigencia.
  1. Cuadro relación de equipos (Se anexa al final de esta información para descargar)

Los equipos aquí relacionados son para exámenes complementarios a Examen Médico Ocupacional los equipos son Espirómetro, audiómetro y cabina sonoamortiguada y/o visiómetro) o equipos de Higiene (Mediciones Higiénicas), de lo contrario otro tipo de equipos no se deben relacionar.

  1. Documentos de los equipos: Documento que soporte la tenencia del equipo (Ej. Factura) a nombre del solicitante o  contrato de arrendamiento de equipos y último certificado de calibración.
  2. Si cuenta con torre de entrenamiento en alturas y/o pistas de entrenamiento, mencionarlo en el espacio de instalaciones, dentro del mismo cuadro.
  1. Visita de verificación: Dentro del proceso se realizará visita previa para el otorgamiento, la cual podrá hacerse presencial en la sede principal o por medios virtuales, según sea el caso.

 

 Consideraciones adicionales:

  • Para renovación, después de 10 años de vigencia, adjuntar los documentos obligatorios y adicionar copia de la licencia anterior.
  • Para modificación de una licencia otorgada: En el oficio de radicación exponer los motivos de la modificación y los respectivos soportes que sustentan la modificación y adicionar copia de la licencia a modificar.
  • Para establecer los campos de acción que se otorga a la persona jurídica, tenga en cuenta el anexo 3 de la misma resolución y los campos de acción otorgados a las personas naturales que soportan la solicitud con su licencia personal.
  • Son ustedes quienes determinan el alcance según los perfiles con que cuente el equipo de talento humano.
  • Adicionalmente, se aclara que el trámite no se puede realizar por Ventanilla Única Virtual, se realiza por correo electrónico al buzón mencionado, con derecho a turno por orden de llegada al mismo.

 

VERIFICACIÓN: (Licencia de Seguridad y Salud en el trabajo – Persona Jurídica)

Para la verificación de la Licencia en Seguridad y Salud en el  trabajo, está debe ser expedida por la Secretaria de Salud de la Gobernacion de Cundinamarca.

Si la validación o verificación la realiza un tercero, es decir no el representante legal de la licencia, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El correo para enviar la solicitud de verificación de licencia SST es notificacioneslicenciassalud@cundinamarca.gov.co; en el cual usted debe incluir el nombre del representante legal y la razón social de la empresa titular de la licencia a verificar.
  • Se debe adjuntar la(s) licencia (s) en PDF (documento que quiere verificar de manera legible y completo)
  • Oficio de autorización para el tratamiento de los datos personales, firmada por el titular de la misma es decir el representante legal titular de la licencia a verificar, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto No. 1377 de 2013, modelo elaborado por el tercero (empresa que solicita la verificación)
  • Si la validación o verificación la solicita el representante legal  de la Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo debe:
  • Enviar la solicitud desde un correo electrónico que compruebe que es el titular de la licencia es decir que tenga su nombre
  • Copia de cedula de ciudadanía

El trámite esta estandarizado en promedio de ocho días a partir del día de la recepción en la bandeja de notificaciones, recuerde que las solicitudes se responden en orden de llegada.   

Nota Informativa

Para la notificación de licencias en seguridad y salud en el trabajo de persona jurídica, el usuario recibirá un correo con la respuesta o acto administrativo correspondiente del buzón: notificacioneslicenciassalud@cundinamarca.gov.co, al correo electrónico registrado en la solicitud.

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