Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Programa de Tecnovigilancia


Atrás

PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA

La Secretaria De Salud De Cundinamarca a través de la dirección de inspección Vigilancia y control creo el Programa departamental Tecnovigilancia según Resolución 4816 del 2008 con el fin fortalecer la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, operadores y todas aquellas personas que se vean implicadas directa o indirectamente en la utilización de dispositivos médicos. 

Desde el año 2016 se ha venido fortaleciendo el programa con la capacitación a las Instituciones Prestadoras De Servicios De Salud en su normatividad, presentación de reportes de eventos adversos con dispositivos médicos e implementación del programa en las mismas, además de la realización de dos encuentros departamentales de tecnovigilancia hasta la fecha con acogida exitosa.

VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia y su contribución en la seguridad del paciente

Cundinamarca le apuesta a la seguridad de los pacientes en los servicios de salud

-    Durante el VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia los asistentes recibieron una actualización normativa sobre dispositivos médicos a cargo del Ministerio de Salud, el Invima y la Secretaría de Salud de Bogotá.

-    El evento, organizado por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, también fue escenario para la socialización de experiencias exitosas y de demostraciones tecnológicas.

(Cundinamarca, 3 de octubre de 2023). Con la presencia de más de 320 referentes de programas de tecnovigilancia, ingenieros biomédicos, y líderes de los programas de calidad y de seguridad del paciente de los prestadores de servicios de salud de Cundinamarca, la Secretaría Departamental de Salud realizó el VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia, con el fin de conocer avances normativos y experiencias encaminadas a la seguridad de los pacientes.

El Secretario de Salud Luis Efraín Fernández Otálora destacó que somos referentes ante el Invima a nivel nacional por ende podemos brindar herramientas a los prestadores del departamento, para implementar y fortalecer los programas de tecnovigilancia en las diferentes instituciones.

“Estamos convencidos de que el fortalecimiento de la red de tecnovigilancia del departamento de Cundinamarca debe brindar herramientas de apoyo para todos los profesionales del sector salud y desarrollar estrategias para proponer planes, acciones y medidas que permitan controlar los riesgos atribuidos al uso de dispositivos médicos”, dijo Fernández Otálora.

En materia de avances normativos sobre tecnovigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá presentaron los alcances del Estándar semántico y codificación de dispositivos médicos de uso humano y reactivos de diagnóstico in vitro, así como la nueva política de dispositivos médicos, y la implementación de la Resolución 3316 de 2019 sobre desfibriladores externos automáticos (DEA).

A su turno las instituciones prestadoras de servicios de salud Cardio y Cafam presentaron sus experiencias exitosas sobre la implementación de sus programas de tecnovigilancia, en tanto el Grupo Keralty destacó la importancia de la metrología de los equipos médicos en la seguridad de los pacientes.

INFORMACION PARA REFERENTES

A continuación encontrara información de interes para los referentes de los programas de Tecnovigilancia en la red de prestadores del departamento

Alertas INVIMA

Imagen: NORMATIVIDAD

A través del siguiente enlace puede acceder a las alertas sanitarias e informes de seguridad publicados por el INVIMA

Click Aqui

Lo invitamos a mantenerse activo y en contacto con las redes sociales del INVIMA:

https://www.instagram.com/invimacolombia/?hl=es;

https://es-la.facebook.com/InvimaColombia/;

Allí se está haciendo difusión de las alertas sanitarias relacionadas con los productos objeto de vigilancia del Invima, con el fin de que su institución pueda validar esta información e implementar las acciones sugeridas; esto hasta tanto la aplicación en página web del INVIMA este completamente funcional.


Actas De La Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro

Imagen: NORMATIVIDAD

El Invima, en su esfuerzo por conceptuar técnica y metodológicamente sobre los productos de investigación de dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, y otros reactivos in vitro que requieran autorización del Invima para su ejecución y evaluar y conceptuar técnica y metodológicamente sobre los protocolos de investigación de dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, y otros reactivos in vitro que vayan a ser utilizados para la ejecución de una investigación y que requieran del Invima. puede acceder a la información en el enlace a continuación:

 

Click Aqui

 


Manual De Buenas Practicas De Tecnovigilancia

Imagen: NORMATIVIDAD

Este manual de buenas prácticas de Tecnovigilancia aplica a todos los prestadores de servicio en salud (Instituciones-IPS, Profesional independiente, objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, y Transporte Especial de Transporte) con el fin de brindar herramientas en el diseño, implementación, seguimiento, reporte del programa de Tecnovigilancia  y así mitigar riesgos con el uso de dispositivos médicos.

Click Aqui


 

 

 

 

CIRCULAR No 087 - 12/04/2024

 

 

PARA:     Prestadores de Salud Públicos y Privados, Instituciones Prestadoras de Salud, Profesionales Independientes, Transportadores Especial de Pacientes y Objeto Social Diferente.

 

DE:                 Secretario de Salud - Dirección Inspección Vigilancia Y Control

 

ASUNTO:     CAPACITACIÓN VIRTUAL PROGRAMA NACIONAL DE                             

TECNOVIGILANCIA

 

FECHA:                     

Desde la Dirección de Inspección vigilancia y control de la Secretaria de Salud, queremos agradecer su participación en las actividades que se desarrollan en el marco de la Educación como parte de los procesos de promoción y formación de los actores involucrados en el uso de dispositivos médicos incluidos los Equipos Biomédicos.  

Por lo anterior, el Invima realizará capacitación sobre generalidades del Programa Nacional de Tecnovigilancia con el objetivo de dar a conocer la actualidad en el Programa Nacional de Tecnovigilancia, aplicación, mecanismos de reporte, así como suministrar tips para el reporte de casos asociados a dispositivos médicos de fabricación nacional, entre otro.

FECHA: lunes 15 de abril de 2024

HORA: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

TEMA: Programa Nacional de Tecnovigilancia Reportes y Análisis de Casos

Día:  15 de abril de 2024

 

INGRESE AQUI:

 

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NWQ4ZmEzYTItYmJjOS00NTgwLTk3YTctMWQ3Yjg5YzNiZTEx%40thread.v2/0?context=%7B%22Tid%22%3A%22270d4e26-a7ea-4f6f-8fa0-d9ffe5a93b65%22%2C%22Oid%22%3A%22bcdb2c0f-f4b6-4582-adcc-181e3315efb7%22%2C%22IsBroadcastMeeting%22%3Atrue%2C%22role%22%3A%22a%22%7D&btype=a&role=a

 

 

 

Con el ánimo de garantizar una efectiva capacitación, es importante la puntualidad de los asistentes verificando siempre una buena conexión a internet.

 

Les recordamos desde la Secretaria de Salud - programa de tecnovigilancia – que es de vital importancia que ustedes participen en las capacitaciones planteadas entendiendo que la implementación y funcionamiento de este programa es de carácter obligatorio de acuerdo a la normatividad vigente Resolución 4816 de 2008 y Resolución 3100 de 2019.

 

Cualquier inquietud por favor comunicarla a través del correo institucional tecnovigilanciareportes@cundinamarca.gov.co

 

Agradecemos participación y recuerden su notificación es fundamental para fortalecer la vigilancia post-mercado de los dispositivos médicos en el departamento, en beneficio de la seguridad del paciente

 

Cordialmente,

NEIDY ADRIANA TINJACA RUEDA 

SECRETARIA DE SALUD DE CUNDINAMARCA

 

 

OTRAS CIRCULARES

Clic Aquí

 

Descarga De Certificaciones

Alertas INVIMA

Imagen: NORMATIVIDAD

Apreciado referente y/o asistente al VI Encuentro Departamental de Tecnovigilancia y VIII Simposio Departamental de Farmacovigilancia (Evento 2021)

A continuación ingrese su número de Identificación y realice la descarga de su certificación.


Digita el número de identificación

VII ENCUENTRO DE TECNOVIGILANCIA - BUENAS PRÁCTICAS DE LAS VIGILANCIAS

Imagen: NORMATIVIDAD

Apreciado referente y/o asistente al VII ENCUENTRO DE TECNOVIGILANCIA - BUENAS PRÁCTICAS DE LAS VIGILANCIAS (Evento 2022)

A continuación ingrese su número de Identificación y realice la descarga de su certificación.


Digita el número de identificación

VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia y su contribución en la seguridad del paciente

Imagen: NORMATIVIDAD

Apreciado referente y/o asistente al VIII Encuentro Departamental de Tecnovigilancia y su contribución en la seguridad del paciente (Evento 2023)

A continuación ingrese su número de Identificación y realice la descarga de su certificación.


Digita el número de identificación
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.