(Cundinamarca, 22 de noviembre de 2023). La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoya a la Secretaría de Salud de Cundinamarca en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los equipos de atención psicosocial de Mosquera, Funza, Chía, Cajicá, Sutatausa, Soacha y Sibaté, en lo relacionado con el cubrimiento de emergencias y desplazamientos.
Fue en este contexto que, con el respaldo financiero de la Oficina de Poblaciones Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM) se llevaron a la cabo las jornadas, los días 21 y 22 de noviembre, que reunieron a 33 profesionales de las entidades territoriales municipales y el equipo departamental, quienes conocieron el manual sobre salud mental y apoyo psicosocial de base comunitaria en emergencias y desplazamientos, elaborado por la OIM.
El documento en mención es una herramienta que busca facilitar el diseño, implementación y evaluación de acciones de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en contextos de emergencia, que puede ser utilizada por autoridades de salud y organizaciones comunitarias.
“La invitación es para que todos los Cundinamarqueses hagan parte de la estrategia del autocuidado, conozcan la importancia de expresarse y se adhieran a los diferentes programas que ofrece cada una de las secretarías, desde el plan de intervenciones colectivas de la Gobernación de Cundinamarca”, comentó al final de la actividad Angélica María Baquero, una de las participantes.