(Cundinamarca, 24 de octubre 2023). Gracias a la labor adelantada por la Secretaría Departamental de Salud a través de su grupo de Atención Primaria en Salud (APS), cada vez más personas están recibiendo asesoría y acompañamiento adecuado en la materia, en los municipios del territorio.
El Secretario departamental de Salud, Luis Efraín Fernández Otálora, informó que en lo corrido del año, a través de las visitas realizadas por las auxiliares de enfermería, en desarrollo del modelo APS, se han caracterizado, acompañado y apoyado a:
● 137.290 familias.
● 126.966 viviendas
● 253.259 personas
● 3.818 gestantes
● 1.409 puérperas
Gracias a estas caracterizaciones o registro de las familias, se ha podido canalizar a 25.624 personas a los equipos básicos conformados por enfermería profesional y psicología; se han dirigido a más de 58.900 personas a los equipos complementarios entre los que se encuentran: nutricionista, odontólogo, terapeuta, gerontólogo, optómetra, ingeniero sanitario, técnico en salud oral, técnico en salud ocupacional, técnico en actividad física y vacunador.
Con la recolección de esta información, los equipos básicos en salud en los diferentes municipios son asesorados y acompañados por profesionales de la Gobernación de Cundinamarca, quienes brindan orientación sobre una atención oportuna, optima y ágil para la población, mejorando así los procedimientos y tramites de salud de los municipios.
¿En qué consiste la Atención Primaria en Salud o APS?
El modelo llega a los territorios a través de auxiliares de enfermería de los hospitales públicos, quienes por medio de visitas a los hogares y la realización de fichas o encuestas hacen un diagnóstico de las condiciones de salud y vida de los individuos, familias y comunidades.
Una vez se identifican las necesidades de la población se realizan procesos de canalización, en donde se relacionan a los individuos, familias y comunidad con las diferentes ofertas del Estado con programas de salud, educación, vivienda, y empleo, entre otros.
A través de la implementación de este modelo la Secretaría de Salud de Cundinamarca mejora la atención y coordinación entre las entidades públicas, fortaleciendo las acciones de salud preventivas y predictivas, así como generando estrategias de intervención más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de la población.