Conozca las claves para reforzar la seguridad digital en Cundinamarca

(Cundinamarca, 2 de julio del 2020).  La inseguridad digital se ha incrementado durante la cuarentena, por ello la Secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC comparte con los cundinamarqueses consejos básicos de seguridad informática que deben ser tenidos en cuenta en las empresas y  en el tratamiento de los datos personales para evitar ser víctimas de los robos cibernéticos.

 

“Invito a todos los cundinamarqueses a tener presente los tips de seguridad que les brindamos, ya que es importante que entre todos logremos contrarrestar la inseguridad digital en Cundinamarca”, recomendó el director de Infraestructura de la Secretaría de las TIC.Yury Riveros.

 

1.Usar un antivirus: después del sistema operativo, su instalación en el ordenador debe ser una prioridad para estar protegido frente a virus, spyware y demás amenazas. Un sólo equipo desprotegido puede afectar tanto la información personal como la seguridad de toda una empresa o entidad.

 

2. Cambiar las claves: en esta época de pandemia gran parte de la población activa laboralmente se encuentra trabajando desde su casa, por ello se recomienda cambiar las contraseñas del WIFI (consulte su operador), el equipo y las cuentas.

 

3. No abrir correos desconocidos: muchos delitos informáticos parten de la desinformación, por ello los predadores cibernéticos, idean engaños para los incautos como la carta nigeriana, donde los hacen ganadores de una suma de dinero o le invitan a ver información ligera o acorde a sus intereses para lograr su identificación.   Por eso, si se trata de mensajes de desconocidos no se debe dar clic sobre ningún enlace.

 

4. Asegurar las redes: es vital usar un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y cifrar la información que se envíe a través de la red. Si no, cualquiera podría acceder desde el exterior y curiosear libremente por todos los dispositivos conectados a ella. Hay que asegurarse de visitar solamente páginas que tengan en la URL (encabezado, parte primaria del navegador) el candado (la gráfica de un candado) y la etiqueta https://www.pagina.com.

 

Finalmente, el Oficial de Seguridad de la Gobernación, Francisco Hernández indicó que “la seguridad digital, representa la mejor forma de preservar la información propia y la de la Gobernación, dado el incremento del flujo de datos por las redes públicas asociado al trabajo en casa durante la pandemia que afrontamos”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.