Cundinamarca, con nuevas y mejores herramientas para enfrentar el Covid–19

  Nuevos filtros e identificación de zonas afectadas (por color) que sirven de alarma y toma de acción para habitantes y entes de control hacen parte de las modificaciones a la aplicación.

•La APP está enlazada con el INS, única fuente nacional que reporta los casos en Colombia, (http://saga.cundinamarca.gov.co/apps/covid/).

 

(Cundinamarca 28 de mayo de 2020). La aplicación creada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca, TIC, para consultar los casos de COVID -19 que reporta cada uno de los municipios del departamento fue modificada para ofrecer a los visitantes información más detallada.

 

En la sección de cifras, por ejemplo, se agregó el número de casos activos y se incluyó un filtro con cuatro opciones: confirmados, activos, recuperados y fallecidos, lo cual actualiza la tabla de municipios (mostrando solo los que corresponden según el filtro y ordenados por ese criterio).  De igual forma se modificaron el mapa y las gráficas de casos, género y procedencia, permitiendo hacer un análisis más exhaustivo.

 

En la opción de casos activos, aparece la tabla ordenada y filtrada, mostrando primero el municipio con más ocurrencias y adicionalmente, a través de la escala de color violeta aparecerán los municipios con casos activos (color más oscuro para mayor número de casos). De igual manera, a través de este filtro se genera una nueva grafica en la parte inferior en la que se muestra la fecha de inicio de síntomas en cada caso, a diferencia de la opción de confirmados que muestra la fecha del resultado de la prueba.

 

En lo referente a las opciones de recuperados y fallecidos en el filtro, realiza el mismo procedimiento en la opción de activos ajustando a la tabla y mostrando en la gráfica con la escala de colores, verde para recuperados y gris para fallecidos. La gráfica muestra la fecha de recuperación o la fecha de fallecimiento, según la opción seleccionada. 

 

Es importante destacar que, dado que la única fuente de información nacional y oficial a la es el Instituto Nacional de Salud (INS), los datos que presenta la aplicación Covid–19 Cundinamarca, se basan exclusivamente en ella. El INS recoge la información nacional y realiza una validación de la misma antes de publicarla de manera detallada y entregarla a los diferentes entes departamentales para que se inicien las acciones y a su vez se verifiquen los datos iniciales de georreferenciación y estado de cada uno de ellos. 

 

En caso de observar algún dato no coincidente, como por ejemplo un ajuste de residencia o estado final del caso se realiza una verificación por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica del ente territorial. La solicitud de ajuste, aclaración o rectificación del dato es enviada inmediatamente al INS por parte del área de epidemiologia de la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública a fin de que este sea corregido en el menor tiempo posible.

 

Finalmente, los medios de comunicación y personas que deseen incluir en sus portales la aplicación, pueden hacerlo a través del siguiente código para web: center>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.