Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Mandatarios de Cundinamarca aprenderán como crear y fortalecer sus PETIC

 

(Cundinamarca 30 de septiembre del 2020).  El Ministerio de las TIC y la Secretaria departamental del ramo invitan a alcaldes, secretarios de Planeación y responsables de la oficina de TIC de los municipios de Cundinamarca para que participen en la capacitación sobre la formulación del Plan Estratégico de las TIC (PETIC o PETI) en sus entidades, un instrumento para evidenciar el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital del Estado.

 

 “Nuestras entidades se desarrollan en la medida que dispongan de planes que se enfoquen en construir futuro, el compromiso para patrocinarlos y que logren gestionar los recursos requeridos.  Por ello en la administración pública debemos formular y ejecutar planes en muchas dimensiones  y esto lo abarca el PETIC. De allí la importancia en la participación consciente y activa de los mandatarios, y equipos de trabajo. Los esperamos en este primer evento y reiteramos que cuentan con una organización preparada para brindarles acompañamiento en este proceso de fortalecimiento” indicó Andrés Roldán, director de Gobierno en Línea.

 

Los PETIC permiten evaluar que tanto han avanzado las entidades en los temas tecnológicos; identificar las  brechas que las separan de cumplir con los lineamientos de la Política de Gobierno Digital;  y diseñar escenarios viables de implementar en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar esas metas futuras.  En este sentido, estos planes contemplan aspectos como: servicios o tramites a digitalizar; organizar una dependencia de TIC que haga que la tecnología se utilice adecuadamente; dotar a las entidades de sistemas de información que las dinamicen; contar con recursos de infraestructura para procesar la información; y disponer de canales de conectividad a internet para extender el acceso a los diferentes actores sin tener que depender de los tradicionales canales presenciales.

 

Lo tecnológico y lo digital han replanteado nuestras costumbres, hábitos y esquemas de relacionamiento y nuestras entidades se diseñaron para funcionar en otros contextos que ya no son del todo vigentes, por ello es fundamental redefinirlas en cuanto a cómo innovar tecnológicamente para nivelarnos a la realidad de este nuevo y complejo entorno económico, tomando decisiones estratégicas y acciones concretas para hacerlas viables y sostenibles en él. Por ello daremos a conocer el ABC para formular el PETIC, sabiendo que ello les puede tomar varias semanas. y en los próximos eventos, orientaremos para construir consistentemente ese plan antes de culminar el 2020, la carta de navegación para dar pasos firmes en la modernización y extender más y mejores servicios a los ciudadanos y contribuyentes” puntualizó Mario Monsalve, experto en Arquitectura Empresarial.

 

Brindar asistencia a los 116 municipios en la implementación de la Política de Gobierno Digital es la meta 432 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’-

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.