Visitar el portal web de la Gobernación de Cundinamarca es 100% seguro

(Cundinamarca, 10 de noviembre del 2021). En la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad digital, el equipo de ingenieros de la Secretaría de las TIC del departamento logró la certificación SSL (Secure Socket Layer), la cual garantiza la protección en las conexiones a internet y evita que los delincuentes lean o modifiquen la información.

 

En el último año han tomado fuerza los ataques cibernéticos que afectan seriamente la seguridad e información que se aloja en las páginas web, por ello pensando en la importancia de fortalecer nuestra entidad en seguridad digital, trabajamos en lograr el certificado SSL con lo que se garantiza un alto nivel de seguridad entre la tecnología y los usuarios”, indicó el director de Gobierno Digital, Andrés Roldán.

 

Dicha certificación se hace evidente para los usuarios y visitantes del portal a través del candado que aparece en la barra de direcciones junto a la URL, garantizándoles el diligenciamiento seguro de formularios en los que se pide información personal, como número de cédula de ciudadanía, correo electrónico, nombres y apellidos completos, entre otros datos.  Esta, funciona como un pequeño archivo de datos que vincula digitalmente una clave criptográfica con la información de una organización. Una vez instalado en el servidor web, el certificado activa el candado y el protocolo https habilitando una conexión segura desde el servidor web hasta el navegador.

 

“Es una manera de verificar que se trata de un sitio web auténtico y confiable en el que se pueden introducir datos personales, ya que se cumple al pie de la letra con la normativa legal, especialmente ahora que existe la resolución 1519 de 2020 de MINTIC la cual define  los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos” explicó el Ingeniero Cristian Ochoa.

 

Así las cosas, este certificado le asegura al usuario que sus datos no serán hackeados. Cuando el navegador identifica que la web en la que se navega cuenta con certificado, muestra un mensaje del tipo «Sitio Seguro», lo que mejora la comunicación mediante formularios de contacto.

 

Lo anterior en cumplimiento de la meta 431 del plan de desarrollo Cundinamarca, ‘Región que progresa’, que se propone apoyar al 100% de las entidades del sector central de la gobernación en la implementación de la Política de Gobierno Digital. Punto 4. “Apoyo a la implementación de la Política de Seguridad de la Información”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.