Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Funciones


  1. Elaborar y monitorear los planes, programas y proyectos necesarios para promover la incorporación, uso y acceso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Departamento de Cundinamarca.

  2. Establecer políticas y estándares para lograr el desarrollo armónico y coordinado de la informática y las comunicaciones en las dependencias, y entidades descentralizadas del Departamento.

  3. Proponer y articular las estrategias Informáticas y de Comunicaciones entre la administración Departamental y otras instancias territoriales, nacionales e internacionales, para promover el acceso a las tecnologías de la información a la mayoría de los cundinamarqueses.

  4. Fijar estándares para la estructuración de los datos que faciliten el intercambio de información y de servicios entre los sistemas de información del Departamento.

  5. Definir y fijar los criterios mínimos para que las tecnologías de información y comunicación que se adquieran o implementen se puedan integrar, con miras a lograr la intercomunicación de las dependencias del Departamento y los Municipios, teniendo en cuenta los sistemas de información y las políticas adoptadas por las entidades nacionales.

  6. Promover la trasferencia, uso y apropiación de tecnología Informática y de Comunicaciones en el Departamento para mejorar la calidad de vida de la comunidad cundinamarquesa.

  7. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como soporte del crecimiento y aumento de la competitividad, el acceso a mercados para el sector productivo, y como refuerzo a la política de generación de empleo; así como también como herramienta educativa, en coordinación con la Secretaría de Educación y, de conformidad con las normas y directrices del Ministerio de Educación Nacional.

  8. Gestionar recursos económicos ante las  entidades de gobierno y organismos internacionales que apalanquen la implementación de proyectos TIC en el Departamento, en coordinación con la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional.

  9. Liderar la implementación y administración de los sistemas de información de la administración departamental y soportar tecnológicamente su operación.

  10. Definir la infraestructura tecnológica del Departamento, de conformidad con las necesidades institucionales.

  11. Liderar la implementación de la estrategia de “Gobierno en línea” en las dependencias y realizar acompañamiento y seguimiento en las entidades del nivel descentralizado.

  12. Definir y ejecutar planes de capacitación necesarios y requeridos para la implementación y mejora de los diferentes Sistemas de Información misionales y de apoyo, como ERP SAP,  y Sistemas de Información Geográfica (GIS), Recursos Humanos, Sistema de Información Documentales, de Servicios Públicos, entre otros..

  1. Dirigir, orientar y controlar la gestión de los procesos de tecnologías de la información y la comunicación. 
  2. Dirigir el análisis y estudio y, proponer la política y los planes de acciones relacionados con la adopción, operación y actualización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
  3. Dirigir y controlar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos destinados a adoptar tecnologías de información y comunicación, garantizar el apoyo tecnológico en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y dependencias y, asesorar su adecuada utilización. 
  4. Dirigir, gestionar y controlar la adopción de políticas nacionales y departamentales orientadas al mejoramiento y modernización de los procesos de interacción de la ciudadanía con el Departamento en relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
  5. Orientar, articular y velar por la adecuada, racional, eficiente y eficaz utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos e instancias del Departamento. 
  6. Dirigir y controlar la utilización eficaz de los sistemas de información, de conformidad con las políticas, normas y directrices de las entidades nacionales en relación con las competencias de las mismas, sin detrimento de la autonomía del Departamento.     
  7. Velar por la articulación, coordinación y apoyo de las diferentes instancias directivas en el manejo, operación y utilización de las tecnologías de la información y comunicación, sin detrimento de su autonomía como usuarios de los sistemas de información. 

  1. Dirigir la aplicación de las estrategias de Gobierno Digital que permitan mejores prácticas de buen gobierno y rendición de cuentas al ciudadano. 
  2. Identificar las nuevas tendencias tecnológicas en materia de Gobierno en Línea ofrecidas por el mercado o que han sido implantadas en otras entidades del sector público y que se ajustan a los requerimientos de la Administración Departamental. 
  3. Aplicar las políticas, directrices y normas de competencia nacional destinadas al desarrollo y consolidación de la estrategia de Gobierno en Línea. 
  4. Gestionar recursos ante las entidades del orden Nacional y demás organizaciones nacionales e internacionales, en coordinación con la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional. 
  5. Velar por la inclusión del Departamento en proyectos liderados por las entidades nacionales que permitan fortalecer y ofrecer servicios a los ciudadanos. 
  6. Realizar la articulación de secretarías, dependencias, entidades descentralizadas y entidades territoriales en el desarrollo y funcionamiento de las políticas, normas y proyectos de Gobierno en Línea.  
  7. Realizar la asesoría y asistencia a entidades, dependencias y municipios para incorporación de información, datos, trámites y demás operaciones relacionadas con el Dirigir y velar por el funcionamiento de Gobierno en Línea.
  8. Realizar el apoyo a mejores prácticas de buen gobierno y rendición de cuentas al ciudadano.
  9. Efectuar el seguimiento y acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en  Línea.
  10. Realizar la asesoría técnica a los municipios que lo requieran para la implementación de proyectos tecnológicos y la adopción de políticas y acciones de Gobierno en Línea.
  11. Desarrollar programas de capacitación en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y en temas relacionados con Gobierno en Línea para las dependencias y entidades del Departamento. 
  12. Suministrar información a los grupos de interés sobre proyectos, convenios, y oportunidades de financiación relacionados con tecnologías aplicables a la Administración Departamental y a los municipios del Departamento. 

1.Desarrollar y mantener estrategias de infraestructura TIC requerida por el Departamento.
2.Definir la arquitectura tecnológica del Departamento.
3.Evaluar y comunicar el valor y desempeño de la infraestructura tecnológica y administrar riesgos.
4.Desarrollar estrategias de continuidad y tolerancia a fallas de la Infraestructura Tecnológica.
5.Establecer políticas de uso para los recursos tecnológicos e investigar y formular iniciativas estratégicas y nuevos servicios de infraestructura TIC enfocados a los requerimientos del Departamento. 
6.Gestionar la capacidad de servicios de infraestructura tecnológica.
7.Definir homologación de la infraestructura tecnológica con estándares internacionales y normas vigentes.
8.Adquirir, configurar y administrar servicios de mantenimiento de Redes LAN y WAN de acuerdo con los requerimientos del Departamento.
9.Adquirir y administrar servicios de conectividad, de conformidad con los planes, programas y proyectos del Departamento y sus entidades.
10.Administrar la conexión con Redes de Terceros.
11.Controlar y monitorear el desempeño de la infraestructura de redes de los sectores central y descentralizado del Departamento de Cundinamarca.
12.Administrar los recursos del Datacenter (Espacio físico, Aire acondicionado, UPS). 
13.Administrar recursos tecnológicos de procesamiento de datos y Almacenamiento.
14.Administrar plataformas de respaldo de datos, de comunicaciones y el sistema de controlador de dominio y autenticación. 
15. Apoyar la adquisición de Infraestructura de seguridad perimetral.
16.Prestar y coordinar el soporte y administración de infraestructura de seguridad perimetral.
17.Estudiar, proponer y administrar la consola de antivirus y actualizaciones de sistemas operativos.
18.Estudiar, diseñare implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
19. Adoptar la homologación de estándares mundiales en cuanto a seguridad de la información.
20. Estudiar, caracterizar y administrar Riesgos de seguridad de la información. 
21.Dirigir y administrar las acciones destinadas a prevenir, mitigar o superar los Incidentes, así como
la recuperación de información ante los eventos que se presenten. 
22.Realizar la actualización de herramientas y medios para generar copias de respaldo de las bases de datos. 
23.Actualizar y aplicar guía para generar copias de respaldo y restauración de datos.
24. Administrar herramienta tecnológica de Mesa de Ayuda.
25.Centralizar la recepción de soportes a usuarios solicitados por diferentes medios.
26.Asignar los casos de soporte a los técnicos y hacer seguimiento sobre la solución dada.
27.Brindar capacitaciones sobre el uso de recursos y herramientas tecnológicas, a los funcionarios que lo requieran.
28.Desarrollar y administrar niveles de servicio para los diferentes usos de infraestructura Tecnológica.
29.Evaluar la satisfacción del Cliente y efectuar las mejoras en cuanto a los servicios de Infraestructura tecnológica.
30. Brindar asesoría a Municipios en Infraestructura tecnológica. 

  1. Definir la estrategia, diseño, administración, transición, operación y mejora continua de los sistemas de información misionales y de apoyo, como Sistemas ERP SAP, Sistemas de Información Documental, Sistemas de Información Geográfico (GIS), Sistemas de Información de Gestión de Talento Humano, y otros sistemas de Información que por su importancia se consideren dentro de este grupo. 
  2. Administrar, y mantener en la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca el esquema de Mesa de Ayuda para la infraestructura SAP, Sistemas de Información Documental, Sistemas de Información Geográfico (GIS), Sistemas de Información de Gestión de Talento Humano, y otros sistemas de Información que por su importancia se consideren dentro de este grupo. 
  3. Coordinar el Personal Funcional de los diferentes módulos del Sistema ERP SAP encargados de prestar el servicio a Usuarios de este Sistema en las diferentes entidades de Gobierno. 
  4. Identificar y priorizar las necesidades de tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las dependencias y entidades del Departamento. 
  5. Definir estándares y metodologías relacionadas con el análisis, diseño, construcción, implantación y soporte de sistemas de información.
  6. Definir la arquitectura de datos, aplicaciones  y de los diferentes sistemas de información de la Gobernación y su estrategia de administración. 
  7. Determinar los recursos tecnológicos requeridos para la implementación de los sistemas de información. 
  8. Identificar tendencias tecnológicas ofrecidas por el mercado u originadas en las mejores prácticas del sector público y que se ajustan a los requerimientos de la administración departamental relacionadas con sistemas de información. 
  9. Elaborar estudios de factibilidad, oportunidad y conveniencia para la adquisición o desarrollo de sistemas de información. 
  10. Realizar la gerencia de los proyectos por cada sistema de información. 
  11. Identificar, evaluar e implementar plataformas que faciliten la integración de servicios entre los diferentes Sistemas de Información de la Gobernación y las entidades descentralizadas del Departamento, sin perjuicio del principio de autonomía. 
  12. Diseñar e implementar las Bases de Datos por casa sistema de Información.
  13. Diseñar el plan de pruebas para validar los requerimientos de los sistemas, garantizando el cumplimento de las necesidades. 
  14. Coordinar las actividades para la puesta en producción de los sistemas de información adquiridos.
  15. Capacitar en el uso de Sistemas de Información a los diferentes usuarios.
  16. Soportar y mantener los sistemas de información existentes en la Gobernación aplicando las metodologías y mejores prácticas.
  17. Administrar y mantener las bases de datos corporativas.
  18. Diseñar políticas de seguridad y contingencia para salvaguardar la data corporativa.
  19. Administrar ambientes de desarrollo, pruebas y producción que soportan los sistemas de información.
  20. Desarrollar servicios que integren los sistemas de información departamentales con los del orden nacional.
  21. Adecuar la infraestructura técnica requerida por cada sistema. 
  22. Realizar las actualizaciones y mejoras a los sistemas de información.
  23. Realizar mantenimiento correctivo a los sistemas de información.
  24. Administrar y mantener el esquema de licenciamiento de Sistemas de información corporativos.
  25. Elaborar los estudios previos para los procesos relacionados con soporte, mantenimiento, desarrollo o adquisición de sistemas de información y realizar la supervisión técnica correspondiente.

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