Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Moteros, agentes cívicos de Cundinamarca

  • Todos los motociclistas que quieran ser parte de esta estrategia deberán registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/gobernacioncundinamarca
  • En el año 2022 en el departamento se presentaron 600 fatalidades en accidentes de tránsito de las cuales 301 (50%) involucran motociclistas

 

(Cundinamarca, 10 de mayo de 2023). Con el fin de reducir la siniestralidad y hacer un llamado a la reflexión, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca lanzó la campaña ‘Moteros Agentes Cívicos de Cundinamarca’ dirigida a los motociclistas, los actores viales que actualmente presentan una alta tasa de siniestralidad en las vías nacionales y departamentales.

“Queremos que los motociclistas sean quienes movilicen esta iniciativa, que hagan crecer esta nueva manera de ver las cosas. No queremos seguir viendo jóvenes entre 25 y 35 años que pierden la vida en siniestros viales y que disminuyen la capacidad laboral del país. Según el Centro de Estudios e Investigaciones de Seguridad Vial CEIS y el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el mayor factor de fatalidad es la imprudencia y el segundo es la velocidad", expresó Jorge Godoy, secretario de Movilidad.

De acuerdo con las cifras del observatorio y seguimiento de paso por peaje, el 30% de la movilidad del país está en las vías, siendo Cundinamarca el eje central de Colombia, y la región que conforma con Bogotá, la zona de mayor crecimiento y rendimiento.

En este sentido, las campañas que realiza la Secretaría de Transporte y Movilidad se enfocan en generar seguridad para cientos de miles de colombianos que se movilizan por las vías del departamento.  De cada 10 personas que fallecen en ellas, cuatro son motociclistas, siendo los hombres quienes más pierden la vida en este medio de transporte, con un 52%, y las mujeres, con un 43%.

La Secretaría hará el seguimiento a las personas registradas para iniciar con ellas una serie de capacitaciones, generando sensibilización en los moteros, a quienes se les realizará un reconocimiento como agentes cívicos de Cundinamarca, convirtiéndolos en referentes para para los demás actores viales.

Durante el lanzamiento, la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari, habló sobre la conciencia vial y la vulnerabilidad que tienen los motociclistas en las vías; hizo referencia a las normas de tránsito como una construcción social; y recordó que el comportamiento vial es responsabilidad de todos, invitando a los asistentes a ser conscientes del peligro de conducir indebidamente y al no respetar las normas de tránsito.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.