Cundinamarca refuerza la seguridad vial en todas las carreteras

  • Así se informó en la Rendición de Cuentas de la Secretaría de Transporte y Movilidad, que se cumplió este jueves.
  • La audiencia fue transmitida por El Dorado Radio, 99.5 FM, y las redes sociales de la Gobernación

(Cundinamarca, 28 de octubre de 2022). Con la creación del Equipo de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales, que complementa la estrategia de sensibilización vial, ‘Sí nos conviene’, y la labor que cumple el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca (CEIS), la Gobernación ha conformado una estructura organizacional con responsabilidades puntuales, pertinentes y efectivas para reducir la siniestralidad vial en todo el territorio.

Así lo aseguró el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy Lozano, durante la audiencia de Rendición de Cuentas, que se cumplió este jueves 27, y que se transmitió por El Dorado Radio, 99.5 FM (emisora del Departamento), y las redes sociales de la Secretaría y de la Gobernación.

El ecosistema

Godoy Lozano dijo que, el recién creado Equipo de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (Eovis) tiene como objetivo orientar, jurídica y psicosocialmente, a las víctimas de siniestros. Está compuesto por profesionales de la salud y abogados. El servicio se puede solicitar a través de la página www.cundinamarca.gov.co

El Eovis refuerza la tarea que desarrolla el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial (CEIS) que, en los últimos meses, ha emitido más de 5 mil informes de datos estadísticos. El Secretario explicó que este Centro se mantiene comunicación permanente con las alcaldías de los 116 municipios, al igual que con la Policía, Bomberos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Medicina Legal.

Y otro pilar clave en esta estructura organizacional es la campaña de sensibilización, ‘Sí nos conviene’, que busca concientizar a ciclistas, motociclistas, conductores de vehículos, peatones y pasajeros sobre su responsabilidad en las vías. La iniciativa exalta los valores y las reglas comportamentales de la cultura ciudadana de ‘Por la Vía de la Vida’; además, trabaja en la disminución de los siniestros viales en un 5 por ciento, cada año, y, en un 10 por ciento, para el 2023.

Con ‘Sí nos Conviene’, y con el apoyo de la Asamblea Departamental, se inició el proceso de la demarcación y señalización de más de 7 kilómetros viales en el Departamento, en vías con alta siniestralidad, de 15 municipios.

Más acciones

Godoy Lozano también destacó la estrategia, ‘Cuida vía’, que consiste en dotar a los municipios de elementos que faciliten el trabajo en las vías como conos para señalizar o hacer cerramientos, señalizadores para delimitar zonas peligrosas de trabajo, maletines para separar el tránsito y cintas que permiten mejorar las condiciones logísticas para la seguridad vial.

De otra parte, durante el Mes de la Movilidad, en septiembre, la Gobernación graduó a dos mil niños como ‘Patrulleritos Escolares’; sin embargo, se han capacitado más 5.000 niños en todo el departamento, en seguridad vial y uso responsable de la bicicleta.

En ese mismo mes, el Departamento entregó 1.800 bicicletas, a través de los programas, Al Trabajo en Bici y Al Colegio en Bici.

Asimismo, la Administración Departamental ha entregado elementos reflectivos como chalecos inteligentes y luces para las bicicletas, a biciusuarios que frecuentemente ruedan por las vías del departamento. Se ha impactado a más de 3.000 personas.

El secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Godoy, mencionó que, entre los diferentes municipios de Cundinamarca y Bogotá, se registra el máximo número de viajes a nivel nacional, por parte de biciusuarios, motociclistas, y vehículos particulares y de transporte público.

A estas actividades, se suman programas como: Cundinamarca marca tu bici, el registro de bicicletas, el código QR salvavidas para ciclistas y motociclistas.

Por todo el territorio

El secretario Godoy Lozano manifestó que, la Secretaría de Transporte y Movilidad es la encargada de garantizar la operación de los servicios de tránsito en Cundinamarca en los 105 municipios que la Gobernación tiene en cobertura. Los 11 municipios restantes han sido autorizados por el Ministerio del Transporte a prestar directamente su servicio de tránsito y transporte.

Finalmente, el funcionario agregó que, la Secretaría ha garantizado la apertura de 12 sedes operativas provinciales y que, pronto, se inaugurará una nueva sede en la provincia de Oriente, en el municipio de Chipaque.

En los siguientes enlaces puede ampliarse la información de esta Rendición de Cuentas: https://bit.ly/3FnOJ7W y https://bit.ly/3SKY0tI

 

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.