Ubate


Historia

Ubaté deriva de Ebaté, según Acosta Ortegón quiere decir Granero o Semillero del Boquerón y según otro Ebaté traduce sangre derramada o tierra ensangrentada. El poblamiento Aborígen estaba cerca al Boquerón sobre el camino a Carupa, por medio del cual desciende al valle del río de su nombre. Fue habilitado por numerosa población chibcha. La región fue descubierta de vista por Jiménez de Quesada a su paso de Lenguazaque a Cucunubá el 14 de marzo de 1537.

La fundación del pueblo fue hecha el 12 de abril de 1592 por el Oídor Bernardo de Albornoz. A mediados de 1600, cuando el Oídor Luis Enriquez visitó el Rincón de Ubaté, todavía no se había hecho la iglesia, al efecto el 2 de agosto contrató de Cucunub á el Alarife Juan de Robles para la construcción. El primer doctrinero fue Fray José Muza quien se secedieron los dominicos, hacia 1,588 pasó a los Franciscanos, bajo cuyos auspicios se erigió en parroquia en 1836, y que estuvieron hasta el 25 de diciembr e de 1897, cuando se entregó al clero secular.

En 1761 el curato de Ubaté tenía la categoría de primer orden, agrupaba 700 indios y 1.000 blancos y mestizos. En la visita de Moreno y Escandón iniciada el 4 de febrero de 1779, había 1.600 indios, los vecinos eran 2.043 de 491 familias. El 26 de feb rero de 1906 se terminó la reconstrucción de la iglesia que se había deteriorado, sobre planos de Don Antonio Cortés Mesa. El 6 de agosto de 1921 Monseñor Medina bendijo la primera piedra para la construcción de la nueva iglesia de estilo gótico francés, cuyos planos presentó el Ingeniero Luis María Ferreira.

La construcción se inició en 1927 con modificaciones hechas por el arquitecto Holandés Antonio Staufe. La iglesia fue inaugurada el 27 de octubre de 1939, finalmente fue bendecida por Monseñor Carlos Serna el 26 de octubre de 1941.

Hechos Notables

El 24 de agosto de 1835 murió en Ubaté el soldado patriota Juan José Cordero. El 30 de octubre de 1836 murió su hermano Joaquín Cordero. El 15 de junio de 1838 el Cabildo decretó la construcción del Camellón "Los Sauces" que comunica con Guachetá y Len guazaque. En 1888 el Concejo ordenó vender solares del área de la población y dedicar su producto a la construcción de escuelas y matadero. En septiembre de 1889 José Miguel de Paz denunció una mina galera argetífera en el sitio "El Pedregal".

El Hospital se debe a Don Lucio Barrero Saravia quien hizo donación de una casa con sus salones adyacentes. La Capilla de Santa Bárbara en el cerro de su nombre fue levantada por Don Francisco de Paula Venegas a finales del siglo pasado. El primer cen tro educativo de Ubaté fue el convento Franciscano de San Luis. La primera escuela pública fue fundada el 6 de febrero de 1779 por el Fiscal Moreno y Escandón; el primer maestro de esta escuela fue Don José Boni.

Hechos Notables

La Iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XVII, es una edificación de gran valor histórico y arquitectónico que se ha convertido en un símbolo del municipio.

Las festividades en honor a la Virgen de la Salud y San Roque incluyen procesiones, eventos culturales y ferias artesanales que atraen a numerosos visitantes cada año.

La riqueza natural de Ubaté, con sus montañas y cuerpos de agua, ofrece un entorno perfecto para el ecoturismo y las actividades recreativas en la naturaleza.

El Parque Natural Laguna de Cucunubá es una de las principales atracciones naturales del municipio, ofreciendo un entorno ideal para el ecoturismo y las actividades al aire libre.

La actividad económica del municipio se diversifica con la producción de artesanías locales, especialmente en la elaboración de productos de madera y tejidos, que son muy apreciados en el mercado regional.

xx

Imagen:
  • Dirección: Cra 2 # 3 - 20 Esquina
  • Horario: Lunes a Jueves de 7:00 am a 5:00 Jornada continua - Viernes de 7:00 am a 4:00 pm
  • Telefóno: (+57) (601) 8245311
  • Correo: x
  • Web: x

I Rico valle de verdes llanuras

fértil tierra que Dios nos brindó

viviremos los años de gloria

siempre en paz con amor y humildad.

II

Madre tierra de grandes figuras

que en su seno las viste crecer

hoy son seres que escalan la gloria

y a su pueblo lo ven florecer.

III

Los labriegos se ganan la vida

desde el alba hasta el atardecer

regresando a su dulce morada

como premio a su duro quehacer.

IV

Nuestro templo reliquia sagrada

admirado por la humanidad

allí guarda un tesoro divino

santo Cristo patrón de bondad.

Letra:

Adonai Paiva Rodríguez.

Música:

Nestor Julio Herrera.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.