(Cundinamarca, 12 de septiembre de 2025). Cundinamarca avanza en la formación de nuevas generaciones de mujeres líderes. A través de la estrategia “Joven, lidera, participa y transforma”, más de 4.000 niñas y adolescentes en diez municipios del departamento reciben capacitación en comunicación, toma de decisiones, derechos, participación política y construcción de proyectos comunitarios.
El programa, liderado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, busca romper estereotipos de género, fortalecer el liderazgo femenino en las aulas e identificar a aquellas estudiantes que, por su compromiso y visión, puedan representar a sus municipios en espacios como los Consejos Municipales de Juventud y los Consejos Consultivos de Mujeres.
“Creemos firmemente que el liderazgo no tiene edad. Al abrir estos espacios para nuestras niñas, estamos proyectando una generación de mujeres que inspiran, participan y generan cambios en sus territorios, activando grandes iniciativas de participación en los consejos municipales de juventudes y consejos consultivos de mujeres”, afirmó Camilo Nemocón, gerente de Participación y Liderazgo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
La estrategia también promueve la creación de proyectos transformadores desde las instituciones educativas, impulsados directamente por las estudiantes, quienes cuentan con herramientas pedagógicas y de liderazgo para convertirse en referentes de cambio en sus comunidades.
Con la participación de más de 4.000 niñas y adolescentes, “Joven, lidera, participa y transforma” se consolida como una apuesta innovadora por la igualdad de oportunidades y la construcción de un futuro con mujeres empoderadas, protagonistas del desarrollo y del liderazgo social y político en Cundinamarca.