Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cerca de $1.600 millones para sensibilización comunitaria en manejo de residuos sólidos

(Cundinamarca, 30 de septiembre de 2022). La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Jorge Machuca; y el coordinador del SENA, Rodolfo Valenzuela presentaron el convenio con la Fundación Cenatech.

 

Proyecto cuya inversión asciende a $1.592 millones, en beneficio de 24.939 hogares en 91 municipios de las provincias de Almeidas, Bajo Magdalena, Gualivá, Guavio, Sabana Occidente, Sumapaz, Medina, Ubaté y 196 instituciones educativas.

 

La iniciativa tiene como propósito apoyar la gestión ambiental del Departamento a partir de actividades de sensibilización y cultura ambiental en el manejo de los residuos sólidos, así como dignificar la labor de los recuperadores ambientales para lo cual se capacitaron 140 recicladores en certificación por competencias laborales en la Norma 220201081, con el fin de recuperar residuos sólidos, según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental. Este es el segundo grupo graduado, producto del trabajo conjunto con el SENA. Actualmente se adelantan acciones con un tercer grupo, que cuenta con alrededor de 500 inscritos.

 

Sobre la actividad, la secretaria del Ambiente, Nidia Riaño afirmó que “con el liderazgo del Gobernador, Nicolás García, generamos tres espacios para nuestros recuperadores ambientales, graduamos en competencias laborales con el SENA a 140 de nueve municipios; entregamos al municipio de Madrid dos motocargueros, una compactadora y la dotación para 100 integrantes de cinco de las asociaciones de recuperadores que existen en este municipio y, adicionalmente, contamos sobre la estrategia de socialización del código de colores y los lineamientos del gobierno nacional para los 116 municipios y así favorecer nuestro medio ambiente frente a  los efectos del cambio climático".

 

De otra parte y gracias al compromiso ambiental de la Empresa de Licores de Cundinamarca, la alcaldía de Madrid y la Secretaría departamental del Ambiente, con una inversión de $69.655.907, se entregaron maquinaria y equipo de seguridad industrial a las asociaciones de reciclaje de oficio del municipio, como apoyo para la implementación de los programas del Plan de Gestión Integral de residuos Sólidos – PGIRS.

 

Las actividades se desarrollaron en cumplimiento del plan de desarrollo departamental ‘Cundinamarca, Región Que Progresa’, línea estratégica "Más Sostenibilidad", programa seguridad hídrica y recursos naturales para la vida, subprograma: residuos sólidos amigables alternativos.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.