Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Autoridades municipales deben intensificar toma de muestras por presencia de variante ómicron en Cundinamarca

30 Dec 2021

  • El llamado de la Secretaría de Salud de Cundinamarca es a que se intensifiquen las acciones de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.
  • La estrategia PRASS es la mejor manera para reducir el contagio y el impacto de un cuarto pico de covid-19 en el departamento.

(Cundinamarca, 30 de diciembre de 2021). La presunta presencia de nuevas variantes del covid-19 en el departamento motivó a las autoridades sanitarias del departamento a instar a los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios a intensificar las acciones de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), como medida para reducir el impacto del cuarto pico del Covid-19 en la región.

Por medio de la Circular 187 de 2021, el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, hace un llamado a los alcaldes del departamento para que adopten las medidas necesarias en sus municipios para reducir el impacto de la variante ómicron en el departamento.

Entre las medidas recomendadas se encuentran “la toma de pruebas oportunas, el rastreo de contactos y el aislamiento desde caso sospechoso y de posibles contactos estrechos; el uso apropiado y permanente del tapabocas; el lavado frecuente de manos; el distanciamiento físico; y el seguimiento de protocolos en los diferentes establecimientos en los municipios”, señala la norma.

También recomienda evitar las aglomeraciones especialmente en espacios cerrados, así como ventilar los espacios cuando se hagan reuniones propias de las fiestas de Año Nuevo.

Finalmente, Álvarez Uribe invita a las autoridades a “continuar con la divulgación de las medidas anteriormente mencionadas a la comunidad con énfasis en el reconocimiento de síntomas y aislamiento inmediato”.

 

CONSULTE CIRCULAR 187 DE 2021