Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Arrancó campaña de seguridad vial, ‘En diciembre #SíNosConviene Movilizarnos por Cundinamarca’

01 Dec 2022

  • Funcionará hasta el 31 diciembre.

 

(Cundinamarca, 1 de diciembre del 2022). A partir hoy entraron en vigor las medidas especiales para los 116 municipios del departamento, especialmente en los sitios de mayor tráfico, a instancia de la campaña, ‘En diciembre #SíNosConviene movilizarnos por Cundinamarca’, liderada por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

 

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Viales de Cundinamarca (CEIS), entre el primero y el 31 de diciembre se movilizarán más de cuatro millones de vehículos por las carreteras del departamento, especialmente en los corredores Bogotá -Tunja, Bogotá – Girardot, y Bogotá – Villeta.

 

En consecuencia, en las vías los cundinamarqueses contarán con más de 300 uniformados de la Policía de Carreteras, 17 agentes de la Secretaría de Movilidad y 40 gestores.

 

Adicionalmente se habilitaron simuladores con el fin de realizar actividades pedagógicas de sensibilización. En este sentido, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, señaló: “La Caravana Salva Vidas por la Vía de la Vida busca garantizar la seguridad vial en los puntos críticos del departamento. Treinta y cinco municipios serán visitados con 17 simuladores, con los que se busca generar sensibilización y conciencia en cada uno de los actores viales”.

 

De acuerdo con Godoy, los simuladores permitirán vivir experiencias de impacto, como el del efecto Venturi -como se llama al fenómeno cuando los motociclistas buscan sobrepasar vehículos de carga, pierden la estabilidad (debido a la diferencia de presión) y terminan debajo de los camiones-.

 

Asimismo, con los simuladores se puede observar cómo es la pérdida de adherencia del pavimento que se produce por efecto del agua, especialmente de las lluvias.