Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Así se cumplió el Mes de la Movilidad, en Cundinamarca

04 Oct 2022

  • Se registró una reducción del 64% en fatalidades y del 43% en lesionados, en accidentes viales, con respecto a septiembre del año pasado.

(Cundinamarca, 4 de octubre de 202). El lanzamiento del Equipo de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (Eovis), la Travesía por la Vida y la graduación de 2.000 patrulleritos, hacen parte del balance del Mes de la Movilidad, liderado por la Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento, durante septiembre, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de fortalecer la seguridad vial.

 

El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca (STMC), Jorge Alberto Godoy, aseguró que, prueba de que las estrategias aplicadas funcionaron son: “La disminución del 64 por ciento de fatalidades y del 43 por ciento de lesionados en accidentes viales, durante septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior”.

 

Travesía y bicicletas

La primera semana empezó con la puesta en operación de Eovis, de la STMC, lo que convierte al Departamento en pionero, entre los departamentos, en contar con esta orientación psicosocial y/o jurídica para todas aquellas personas involucradas en un siniestro vial.

 

Igualmente, se hizo la Travesía por la Vida, entre Sibaté y Fusagasugá, con la participación de más de 500 ciclistas del departamento y de otros lugares de Colombia. Al final de la jornada, en este último municipio, se cumplió el Foro Nacional de la Bicicleta.

 

El 13 de septiembre fueron graduados 2.000 Patrulleritos -quienes aprendieron de movilidad y transporte, seguridad vial, movilidad sostenible, flora y fauna-. La graduación contó con la asistencia de 700 estudiantes de primero a quinto de básica primaria, de diferentes municipios.

 

Más bici

Ese mismo día, se entregaron, protocolariamente, 1.844 ciclas que hacen parte del Convenio Interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la STMC.

 

Este programa busca fortalecer la movilidad sostenible y segura. Trabaja en dos líneas: Al Colegio en Bici, el cual llegó a 3.108 estudiantes, de 21 municipios; y Al Trabajo en Bici, que impactó a 343 personas, de 3 municipios.

 

Durante la tercera semana se capacitaron 7.000 personas acerca de normas y conductas viales. Se interactuó con ciclistas, peatones, motociclistas y conductores oficiales del departamento, quienes recibieron un “dulce pedagógico”, el cual contenía una norma para proteger a los cundinamarqueses en la vía.

 

En la última semana, se realizó la campaña, Sí nos Conviene, para generar conciencia en los biciusuarios en la necesidad de usar prendas reflectivas en la vía; y se entregaron 200 chalecos inteligentes a los usuarios de bicicletas, al igual que 1.000 luces para las bicicletas.

 

Asimismo, se firmó el Pacto Departamental para la Movilidad Sostenible y Segura, con autoridades de tránsito donde hay sedes operativas municipalizadas.

 

Concurso

También se realizó el concurso, Mi Dibujo en Movilidad, que buscaba que niños crearan una señal de tránsito original.

 

Además, se realizó una Feria de Trámites y Servicios, en la Gobernación. Participaron la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte (SIETT) y la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria de la Gobernación. Trescientas personas fueron atendidas en esta actividad.

 

Finalmente, se cumplió el Foro de Funcionamiento del Centro de Estudio e Investigaciones de Seguridad Vial, en el marco del programa, Al día con la Movilidad, que se transmite los lunes, a las 9:00 de la mañana, por la emisora el Dorado Radio.