Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Compramos tu cosecha, la nueva estrategia de compra directa a los productores del campo

  • Contempla la compra de grandes y pequeños volúmenes

 

(Cundinamarca, 10 de agosto de 2022).  La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca creó ‘Compramos tu cosecha’, una estrategia pionera en Colombia para la compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos.

 

Se trata de un innovador programa que contempla un acompañamiento a los campesinos del territorio en aspectos productivos, logísticos,  financieros y de ventas, con el propósito de que ellos, posteriormente, puedan realizar su actividad de manera autónoma.

 

Dos son las modalidades de compra de las cosechas:

 

  • Grandes volúmenes, para gestionar su venta con compradores institucionales, programas de alimentación escolar (PAEs), agroindustria, grandes superficies y exportaciones.
  • Cantidades más pequeñas, dirigida a canales que permitan la distribución al detal en plazas de mercado, tiendas de barrio, medianas superficies, e-commerce, mercados campesinos y restaurantes, entre otros.

 

Además de centrarse en el aspecto económico, la iniciativa considera también el ámbito social y el ambiental.  Es así como, llega con productos a los bancos de alimentos y a las familias más vulnerables del Departamento, permitiendo que, por un lado, las pérdidas y desperdicios alcancen tan solo el 5% y por otro,  se optimice esta operación.

 

Por todo lo anterior, ‘Compramos tu cosecha’ tiene efectos positivos en diferentes frentes: la economía campesina, la calidad de los productos, la nutrición y los precios a los consumidores.  Pero tal vez uno de los aspectos más relevantes es que orienta el futuro de la comercialización hacia mercados más rentables, orgánicos y transformados, ampliando así el beneficio tanto para los productores como para los compradores.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.