Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca conmemoró el Día Mundial de los Animales

05 Oct 2022

  • La Administración Departamental se unió a una iniciativa latinoamericana de protección de estos seres vivos.

(Cundinamarca, 5 de octubre de 2022). En el marco de las actividades de conmemoración de esta fecha, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC), en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, realizó este martes una nueva jornada de esterilización de perros y gatos, en la antigua escuela Policarpa Salavarrieta, del municipio de Sopó.

Al respecto, el subgerente general del IPYBAC, Juan Camilo González Niño, indicó: “Celebramos el primer año de la Gira de Bienestar Animal de Cundinamarca, que comenzó como una iniciativa para conmemorar esta fecha”.

González Niño agregó: “Este año tuvimos la oportunidad de sumarnos a una propuesta latinoamericana, #Castralat, que une a 200 diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, en 16 países, conformando el evento quirúrgico coordinado más grande de la historia”.

Durante esta jornada se esterilizaron 111 caninos y felinos, que se suman a los más de 15 mil intervenidos desde el inicio de la Gira de Bienestar Animal, en 76 de los 116 municipios de Cundinamarca.

Antecedentes

El Día Mundial de los Animales nació el 4 de octubre de 1929 con el objetivo de homenajear y recordar la importancia de la conservación de todas las especies animales del planeta. Una de las mayores problemáticas es la sobrepoblación de caninos y felinos en condición de calle, que afecta la salud pública y la biodiversidad, entre otros aspectos, por lo que la esterilización es considerada como una medida necesaria para el bienestar animal.

La iniciativa #Castralat convocó a entidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Republica Dominicana, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Con esta actividad se quiere generar conciencia sobre las estrategias apropiadas para disminuir el número de perros y gatos en condición de calle, sin recurrir a la eutanasia como método, sino a través de la promoción de la tenencia responsable y la esterilización quirúrgica.