Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca avanza en la política pública de protección y bienestar animal

08 Aug 2022

  • Se crearon 15 mesas provinciales de protección animal.

 

(Cundinamarca, 8 de agosto de 2022). Jaime Andrés Duarte López, médico veterinario del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) dio a conocer los avances del Gobierno Departamental en la formulación de la política pública sobre el tema.

 

En ese sentido el funcionario indicó que “el objetivo de realización de las mesas de trabajo es crear espacios de participación con los actores que intervengan para consolidar aportes, orientar y establecer conceptos unificados sobre las acciones a tomar para garantizar la protección y bienestar animal en el departamento".

 

"El ejercicio participativo que realiza la administración departamental tiene como propósito consolidar una política pública de bienestar animal robusta y que trascienda en el tiempo" finalizó Duarte.

 

Las 15 mesas provinciales de trabajo permanente se encuentran conformadas por representantes de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), así como por secretarías municipales de agricultura, salud, educación, personerías, inspecciones de policía, concejales, policía ambiental, juntas defensoras de animales, Asojuntas y demás interesados en la defensa de la vida animal.

 

La información, inicialmente recabada de forma directa, se adquirió en ejercicios cartográficos, ubicando geográficamente hechos como abandono, maltrato, atropellamiento y malas prácticas de producción, entre otros.

 

 Aunque el abandono y la tenencia irresponsable de animales de compañía fueron dos de las principales problemáticas a erradicar, se espera que el eventual análisis final de los datos recolectados lleve a reafirmar o identificar los demás hechos relevantes en los 116 municipios del departamento.

 

Igualmente, durante estas jornadas, el IPYBAC invitó a los cundinamarqueses a participar en el proceso de la formulación de la política pública de protección y bienestar animal para el departamento, el cual tendrá una vigencia de diez años.

 

La creación de estas 15 mesas provinciales de protección animal la realiza el IPYBAC con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, en cumplimiento del decreto departamental 545 de 2021.