Cundinamarca le dice NO a la violencia contra las mujeres

 

(Cundinamarca, 4 de diciembre de 2023). Con manifestaciones artísticas y culturales, foros, movilizaciones y carreras atléticas, entre otras actividades, miles de mujeres del departamento conmemoraron el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” durante varios días.

Las actividades fueron coordinadas por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, que adelantó un conjunto de acciones diseñadas para la prevención de las violencias contra la mujer y violencias de género con oportunidad de la conmemoración de la fecha que se conmemora los 25 de noviembre de cada año, pero en esta oportunidad se realizó durante varios días de los meses noviembre y diciembre, con la participación de  lideresas del departamento, y un sinnúmero de manifestaciones artísticas, culturales y deportivas.  

Vale la pena destacar que el Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca y los Consejos Consultivos de Mujeres de diferentes municipios, han liderado actividades para conmemorar esta fecha con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia y masculinidades corresponsables y no violentas, además de recordar el compromiso del departamento por erradicar los estereotipos de género, desaprender las conductas machistas y garantizar los derechos de las mujeres.

Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que “hemos creado varias estrategias y acciones para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” como #16DíasDeActivismo, #EstásATiempo, #NiUnaMujerMásLlorando, y  #DateCuenta, entre otras, por el departamento y durante varios días acompañamos a las lideresas que conforman el Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca y los Consejos Consultivos de diferentes municipios del departamento, quienes se unieron a estas iniciativas. Quiero agradecer también a las funcionarias y contratistas de la Gobernación de Cundinamarca, quienes también se vincularon a esta conmemoración con mensajes a través de videos, que buscan la transformación de las relaciones inequitativas, de poder por razones de género, con el fin de sensibilizar a la población cundinamarquesa sobre los diferentes tipos de violencia, visibilizando los derechos de las mujeres y lograr así avanzar en la desnaturalización de las violencias que, históricamente se han normalizado”, afirmó.

Finalmente, la secretaria de la Mujer hizo un llamado e invitación a todas las mujeres para que reconozcan sus derechos y se den cuenta que no están solas.

“Si te sientes violentada, si te sientes agredida, comunícate al 123 o al 155, estamos para atenderte, porque Cundinamarca es una Región que Progresa en Mujer y Equidad de Género”, finalizó.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.