Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca optimiza acciones contra conductores alicorados

08 Aug 2022

  • La Gobernación busca reducir el número de accidentes en las vías del departamento por conducir bajo los efectos del licor, que el año pasado dejó 9 muertes y 41 heridos

 

(Cundinamarca, 8 de agosto de 2022). Con dos alcohosensores entregados recientemente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca fortalece la campaña de sensibilización y cultura vial ‘Sí Nos Conviene’, que busca mitigar los accidentes en las carreteras del departamento.

 

En total, la dependencia de tránsito completa 11 equipos de este tipo que miden y muestran la concentración de alcohol en las personas, los cuales, junto con un kit de prevención vial, ayudan a detectar y a evitar que conductores, bajo los efectos del licor, circulen por la región y generen siniestros viales.

 

Según un informe suministrado por el Centro de Estudios e Investigaciones de Seguridad Vial (CEIS), en Cundinamarca, en 2021 se presentaron 50 accidentes por consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que dejaron 9 muertos y 41 heridos, y en lo corrido de este año, hasta junio pasado, se registraron 43 siniestros con 41 lesionados y dos víctimas fatales.

 

Ser responsable, ‘sí nos conviene’

Por esta razón, la Secretaría de Transporte y Movilidad, a través de la campaña ‘Sí Nos Conviene’, adelanta actividades tendientes a mejorar el comportamiento de los actores viales y fortalece los operativos contra los conductores que en forma irresponsable se movilizan por el departamento, atentando contra su propia vida y la de los demás usuarios de las vías.

 

El secretario de Transporte de la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Godoy, expresó: “Esta estrategia está enfocada en la prevención de siniestros viales por conducir bajo los efectos del alcohol. Es un proceso que estará acompañado de la capacitación de 21 agentes de tránsito, quienes recibirán instrucción precisa sobre el manejo de los alcohosensores para certificar el buen uso de estos dispositivos de control en carreteras”. 

 

Luis Lota, director de la ANSV, indicó: “Con estos instrumentos, que mide y muestra la concentración en masa de alcohol en el aliento humano espirado, se trabaja junto, con la Gobernación, para fortalecer las estrategias de control para mitigar los siniestros en las vías del departamento”.