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Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Conozca algunos tips para evitar ser víctima de fraude al comprar a través de la web

04 Oct 2022

  • Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet
  • Solicitar una capacitación para su comunidad a través del correo: carlos.correa@cundinamarca.gov.co

 

(Cundinamarca, 4 de octubre del 2022). Inicia la temporada de compras pre navidad y muchas empresas, emprendimientos y comerciantes en general, lanzan promociones bastante tentadoras, pero con ellas, también se activan los delitos cibernéticos, de los cuales usted puede ser presa fácil, si no toma algunas precauciones básicas.

 

Según el especialista en ciberseguridad de la Secretaria de las TIC, el ingeniero Armando Reyes, “es muy fácil caer en este tipo de fraudes.  Los sistemas tecnológicos como los antivirus y los navegadores seguros son buenas herramientas, pero muy poco eficientes si los cibernautas no tienen cuidado, si no detectan a tiempo detalles que pueden salvarlo de una compra fraudulenta”.

 

Por ello tenga en cuenta los siguientes tips:

 

  1. No utilizar para compras conexiones de redes desconocidas, como wifi extrañas.
  2. Comprar productos en línea en sitios colombianos conocidos o con presencia en Colombia, o en sitios que más que una tienda “son un intermediario entre compradores y vendedores”, que tengan políticas de servicio bien desarrolladas.
  3. Descartar ofertas difíciles de creer o productos milagro.
  4. El candado en la parte superior de una página web es imprescindible, pero ese solo hecho no debe tranquilizar.
  5. Tener en cuenta la calificación y reputación de la página o del vendedor, ya que los usuarios comentan sus experiencias y basados en ellas pueden tomarse decisiones más asertivas.
  6. Los portales en los que se realizan las compras, deben publicar un aviso legal con información relativa a la política de protección de datos, así como detalles sobre las normas de cancelación de los pedidos.
  7. Constatar la existencia de un canal de atención al cliente, que este activo y den respuestas oportunas y que cuente con dirección física e información de contacto.
  8. Es recomendable no guardar los datos del método de pago y/o utilizar tarjetas prepago o digitales de compra por Internet o pago por PSE.

 

“De otra parte, al comprar a través del móvil, hay que descargar las aplicaciones de los comercios solo desde canales oficiales, así el índice de seguridad es más efectivo.  Recuerde que desde la Secretaria dictamos la capacitación sobre seguridad digital, para sus empresas y /o comunidad,” expreso el especialista.

 

En este sentido, la meta 214 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’ se propone “capacitar en uso y apropiación de las TIC a 100.000 cundinamarqueses”.

 

Finalmente, si usted fue víctima de fraude, reporte la cuenta, y denuncie ante https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos