Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Tocancipá conmemoró el Día Mundial de la Juventud

12 Aug 2022

(Cundinamarca, 12 de agosto de 2022). Cerca de 250 estudiantes de las instituciones educativas departamentales, La Fuente y Técnico Industrial, de esta municipalidad asistieron este viernes a una jornada del programa Plataforma de Juventud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Juventud.

 

Al inicio de la actividad, efectuada en la Megaludoteca Municipal, los jóvenes, de entre 13 y 18 años, participaron en un conversatorio sobre sus mecanismos de participación ciudadana. Al respecto, María José Zapata Amaya, profesional de la Gerencia de Juventud de Cundinamarca, indicó: “Entendiendo que las acciones de los jóvenes son motores históricos de cambio, hablamos sobre el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, establecido en la Ley 1622, del 2013, y en la Ley 1885, del 2018. El objetivo de esta socialización es que lo jóvenes conozcan cuáles son los escenarios y espacios de participación con los que cuentan para buscar el cambio y la transformación de sus territorios”.

 

Lúdica y vivencias

Posteriormente, asistieron a la presentación del grupo Escuela de Formación de Danza Urbana Mahatma Crew. Luego, participaron en un taller de producción musical de hip-hop, a cargo del Colectivo Streetclan Company, que busca impulsar espacios de arte y cultura para expresar inconformismos sociales, vivencias y experiencias a través del rap.

 

Así mismo, el alcalde, Andrés Porras, y otros habitantes del municipio, les compartieron a los jóvenes sus historias de vida, superación y emprendimiento.

El día finalizó con refrigerio, un taller de creatividad e innovación, y una pista de obstáculos.

 

Esta fecha se conmemora a nivel mundial, desde 1999, con el objetivo de reconocer el potencial de los jóvenes como agentes de cambio y transformadores sociales, así como para fortalecer su liderazgo a través de ejercicios de participación en el desarrollo de programas, proyectos y políticas destinadas a satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemáticas.