Ya está listo el modelo real del Regiotram de Occidente

  • Cada tren tendrá una longitud de 105 metros
  • Conectará a Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con Bogotá
  • Los vagones, provenientes de China, llegarán al país en diciembre

 

(Cundinamarca, 6 de septiembre de 2022). El modelo fue presentado este martes, por la firma constructora, desde el país asiático.

 

Tras conocer el diseño real, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró: "Celebramos que se avanza en la construcción del material rodante, que hoy nos permite mostrarle a la ciudadanía el modelo real de nuestro Regiotram de Occidente. Este modelo, que será el diseño de los 18 trenes, está adaptado para la altitud de la Sabana, con capacidad de transportar cerca de 40 millones de pasajeros por año, y rodará a cerca de 70 kilómetros por hora, por lo que se convertirá en el primer sistema de transporte eléctrico y el primer tren de cercanías del país”.

 

García Bustos agregó: “El modelo cuenta con los más altos estándares de técnicos y de calidad para garantizar la comodidad de los pasajeros, optimizando la movilidad, mejorando la calidad de vida e impulsando la generación de empleo".

 

Así mismo, el Mandatario reconoció la disposición del consorcio adjudicatario “para mantener los tiempos, a pesar de la pandemia, y así garantizar el trabajo de preconstrucción, gestión predial y el inicio de la construcción del patio taller”. Próximamente empezarán los trabajos en Facatativá.

 

Características

El modelo cuenta con modernos espacios, alta tecnología, capacidad para 884 pasajeros. Cada vagón tiene una longitud de 28 metros por 2,65 de ancho.

 

Entre los avances de la obra, en general, se destacan el inicio de trabajos en el taller ANI, avances en la licencia para el taller El Corzo, subestaciones eléctricas, estudios de tránsito y gestión predial.

 

El sistema Regiotram representa una solución estructural a la movilidad en la región, que comprende Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera en su conexión con el Distrito Capital y el sistema Metro, lo que reducirá, significativamente, los tiempos de desplazamiento en un recorrido de 39.6 kilómetros a través de 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá).

 

Finalmente, el Gobernador destacó los avances en la estructuración del Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, obra que está por adjudicarse. Hacia el sur, se trabaja para que la tercera línea del Sistema Metro comience en Soacha.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.