Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Asamblea de Cundinamarca inicia control a las empresas sociales del Estado

(Cundinamarca, 13 de abril de 2023). La situación  de los hospitales en  el  departamento, la  alta deuda de las EPS, la crisis  de CONVIDA y  otros  factores  que mantienen  en riesgo la gran mayoría  de empresas sociales  del  Estado fueron las motivaciones de la sesión ordinaria de control político adelantada por la Asamblea del departamento.

Así las cosas, en cumplimiento  de la proposición 011  de 2023 fue escuchado el gerente  de la ESE Hospital Universitario  de La Samaritana, Edgar Silvio Sanchez quien presentó un informe pormenorizado de la situación actual de la entidad.

"No obstante hemos tenido el apalancamiento financiero de la Gobernación a través de su Secretaría de Salud y del Ministerio del ramo enfrentamos diversas dificultades.  Tuvimos que castigar en $33.000 millones la cartera de Convida que a la fecha asciende a $106.000 millones, sumados al déficit de $28.000 millones derivado de liquidación de Ecoopsos, anunciada recientemente por la Superintendencia de Salud", explicó el gerente.

El funcionario se refirió a las  acciones jurídicas, las solicitudes elevadas a la Superintendencia de Salud, las demandas,  los acuerdos de pago y las reclamaciones de acreencias que la entidad ha emprendido para enfrentar la crisis, así como a los principales servicios que ofrece el hospital, de los cuales el 35% eran comprados por Convida. A la fecha La Samaritana tiene deudas por pagar por $46.000 millones.

Durante la sesión, concejales de Zipaquirá, intervinieron a través de la virtualidad, exponiendo la situación actual del Hospital Regional de Zipaquirá administrado por el Hospital Universitario de La Samaritana.  Una vez escuchadas las diferentes inquietudes al respecto del funcionamiento, las deudas y la atención de la ESE, la Duma departamental solicitó al gerente titular y su equipo de trabajo integrar una comisión para revisarlas.

En próximas sesiones la Asamblea de Cundinamarca continuará con el control político a las ESE’s del departamento.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.