(Cundinamarca, 08 de octubre de 2024). En una jornada de socialización con los ocupantes del barrio Villa Esperanza, se discutieron las complejidades administrativas del proceso y se plantearon soluciones efectivas para avanzar en la titulación. La administración municipal, encabezada por el alcalde Jonathan Parra, reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la comunidad y los concejales para garantizar decisiones informadas y efectivas.
“La jornada, realizada de manera articulada entre la Gobernación y el municipio, fue muy emotiva, ya que comprobamos que las personas pueden aprovechar esta oportunidad", destacó Jonathan Parra Forero, alcalde de Pasca.
Además, la administración municipal, en articulación con la Secretaría de Gobierno departamental, han realizado un análisis integral sobre la situación de los predios en alto riesgo del barrio Simón Bolívar. Estas acciones incluyen una evaluación cuidadosa del tiempo de ocupación de cada predio, con el fin de garantizar que las familias cumplan con los requisitos para acceder a los programas de titulación.
Gracias a la Ley 2044 de 2021, y a los decretos reglamentarios 149 de 2020, y 523 de 2021, los entes territoriales están obligados a incorporar los bienes en su inventario, lo cual facilita la titulación de los predios ocupados.
Claudia Patricia Mosquera, profesional especializada en la Dirección de Formalización de Predios, explicó: "Este cambio normativo busca asegurar una mejor gestión de los predios y optimizar los recursos para futuras inversiones en la comunidad, permitiendo que todos los involucrados se beneficien de los proyectos".
La jornada contó con la participación de concejales, líderes comunitarios y representantes de la comunidad del barrio Villa Esperanza, quienes se mostraron optimistas frente a los avances y las acciones por parte de las autoridades municipales y departamentales.