Cajicá duplicará su capacidad hídrica con la construcción de un nuevo tanque de compensación de 10.000 m³

  • La obra mejorará la presión y la continuidad del servicio de acueducto en zonas con baja cobertura, beneficiando a más de 112.000 habitantes.

 

(Cundinamarca, 31 de julio de 2025).  Avanza en Cajicá la construcción del Tanque 1, una infraestructura hidráulica de 10.000 metros cúbicos que permitirá compensar presiones en la red de acueducto y garantizar un suministro continuo, especialmente en sectores con baja presión y servicio intermitente. Esta estructura no funcionará como un tanque tradicional de almacenamiento, sino que operará con flujo constante, asegurando niveles adecuados de presión en toda la red municipal.

 

La obra eleva la capacidad total de almacenamiento de agua potable del municipio de 2.500 m³ a 12.500 m³, lo que permitirá alcanzar hasta 24 horas continuas de servicio en zonas donde anteriormente solo se contaba con suministro por menos de 12 horas. Entre los sectores beneficiados se encuentran El Bebedero, Piedra Roja, San Mateo, Aguanica, Quebrada del Campo y la vereda Canelón, ubicados principalmente en la parte occidental del municipio.

 

Con esta infraestructura, se optimiza el uso del caudal autorizado de 190 litros por segundo, proveniente del contrato de venta de agua en bloque con la Empresa de Acueducto de Bogotá, impactando de manera positiva a 40.726 suscriptores del sistema, es decir, a aproximadamente 112.000 habitantes.

 

Este proyecto, con una inversión total de $23.394 millones, tiene como fecha de finalización el 31 de mayo de 2025 y hace parte del convenio EPC-CI 038-2021. La obra civil tiene un valor de $22.654 millones, mientras que la interventoría asciende a $740 millones.

 

Además del Tanque 1, se firmó un nuevo convenio para la construcción de un segundo tanque de iguales características. Paralelamente, se avanza en el proyecto Acueducto Regional Sabana, que incluye la perforación de 10 pozos en predios seleccionados por sus condiciones hidrogeológicas, entre ellos: Escuela Quebrada del Campo, Villa Clara Lote 2, El Cortijo 3 y Champiñones Cajicá.

 

Estas acciones hacen parte de una estrategia articulada entre el gobierno departamental, municipal y la Empresa de Servicios Públicos para mejorar el acceso y la sostenibilidad del recurso hídrico en Cajicá y en la región.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.