Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con implementos reflectivos, la Gobernación fortalece la seguridad de los biciusuarios

  • Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

 

(Cundinamarca, 29 de septiembre de 2022). La Administración Departamental entregó elementos reflectivos a los biciusuarios de la calle 13, con el fin de fortalecer su seguridad al momento de desplazarse por este corredor vial de Cundinamarca y Bogotá, especialmente en horas nocturnas.

El secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Godoy, indicó: “Hoy nos tomamos la calle 13 y entregamos implementos que van a servir, en compañía de la Policía Nacional, para disminuir la siniestralidad. El 52 por ciento de los siniestros viales que ocurren con biciusuarios tienen lugar entre las 8:00 y las 10:00 de la noche, por eso, la importancia de hacerlos visibles”.

En total se entregaron 200 chalecos reflectivos impermeables, con luces led recargables blancas en el frente y rojas en la parte trasera, y también mil luces para niple, las cuales permitirán mejorar la identificación de los usuarios en la vía.

Godoy recordó que, en 2021, ocurrieron dos fatalidades que involucraron biciusuarios de este corredor vial, para un total de 32 víctimas desde el 2014, cuando se inició este registro de accidentes.

Según las cifras de las autoridades de tránsito, las víctimas en su mayoría son hombres entre 40 y 50 años, que corresponden a habitantes o trabajadores de Funza y Mosquera. Además, en promedio, se registran 31 personas lesionadas al año debido, principalmente, a falta de visibilidad.

Balance del Mes de la Movilidad

El Secretario de Transporte y Movilidad entregó un positivo balance de las actividades realizadas durante el Mes de la Movilidad, dentro de las que se destacan:

  • Después de un proceso de aprendizaje lúdico-pedagógico, en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca, 2.000 estudiantes de primero a quinto de primaria, de todo el departamento, se graduaron como patrulleritos del buen ejemplo vial.
  • Lanzamiento de EOVIS-STMC, que consiste en un equipo pionero en el país, dirigido a orientar a víctimas de siniestros y brindar ayuda psicosocial o jurídica a todos los involucrados en un accidente vial.
  • A través de un convenio interadministrativo con la CAR, enmarcado en las políticas de ‘trabajo en bici’ y ‘al colegio en bici’, fueron entregadas 1.844 bicicletas a los cundinamarqueses.
  • Travesía por el departamento, actividad en la que participaron más de 500 biciusuarios que partieron desde el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, y terminaron su recorrido en el municipio de Fusagasugá.
  • Sensibilización de actores viales. Se recorrieron los municipios del departamento con los índices más altos de siniestrabilidad y se reforzaron las normas y conductas en las vías. En este proceso participaron cerca de 600 motociclistas, 1.500 ciclistas y 2.200 peatones.
  • Feria de servicios. Se dispuso un espacio en la Gobernación para el pago de comparendos de manera ágil, realizar acuerdos de pago, agilizar el cambio de color de vehículos y traspasos.
  • Se realizó el concurso infantil ‘Mi Dibujo en Movilidad’, dirigido a enseñar las normas de tránsito a los niños.

Al finalizar la actividad, el secretario Godoy indicó: “Seguiremos recorriendo las vías de Cundinamarca para garantizar la seguridad vial de todos. Gracias a los cundinamarqueses por habernos acompañado en este el Mes de la Movilidad”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.