(Cundinamarca, 8 de noviembre de 2024). “Es fundamental escuchar sus voces y trabajar de la mano para ofrecerles oportunidades que los alejen del sistema penal”, dijo Luis Fernando Navarro Jiménez, secretario de Gobierno de Cundinamarca, tras la participación activa de los jóvenes en este espacio.
El Plan de Acción incluye el desarrollo de programas de justicia juvenil restaurativa, que contemplan líneas de atención en pedagogía, el principio de oportunidad y el acompañamiento post-egreso, los cuales se implementarán en municipios priorizados y tendrán un espacio anual para el intercambio de experiencias sobre su aplicación.
Ingrid Cubides, directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Cundinamarca, destacó que la presencia de los jóvenes en el comité permite mejorar la realización de las estrategias en territorio y asegurar que las políticas públicas estén alineadas con sus necesidades.
El comité, que contó con una muestra artística y musical a cargo de jóvenes del Club Amigo de Soacha, reafirmó su compromiso de fortalecer las estrategias para continuar aportando a la inclusión y al desarrollo integral de este sector poblacional.