(Cundinamarca, 28 de noviembre de 2024). Con el objetivo de promover la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas la administración departamental se sumó a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Hemos organizado esta jornada con el propósito de reflexionar y sensibilizarnos sobre nuestra responsabilidad y compromiso hacia las personas con discapacidad. Desde nuestra posición, tenemos el deber de fomentar la inclusión y proporcionar el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida. Este año nuestra misión es fortalecer alianzas y buscar apoyos que nos permitan ampliar nuestras acciones en beneficio de las familias con discapacidad”, expresó la secretaria de lo Social y la Familia, Adriana Melo.
El evento, al que asistieron más de 520 personas, comenzó en el Salón de Gobernadores con tres actividades clave: el seminario CIREC sobre discapacidad; una charla del SENA sobre emprendimiento inclusivo; y una intervención de la Fundación Saldarriaga Concha y Colombia Líder, enfocada en el cuidado de las personas con discapacidad.
La segunda jornada, que se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, contempló dinámicas recreativas y educativas. En la carpa de cuidadores se ofrecieron servicios de bienestar como masajes y manicura, mientras que en la de niños se realizaron presentaciones de teatro, magia y otras actividades lúdicas. Además, tuvo lugar una reflexión sobre discapacidad, a cargo del municipio de Choachí, en la que se involucró a la comunidad asistente.
“Soy madre de una niña con síndrome de Down y hemos participado en esta jornada que ha sido maravillosa. Las actividades y las charlas han sido excelentes, pues adquirimos herramientas valiosas para fortalecer el apoyo a nuestros hijos”, aseguró Luz Marina Murcia, del municipio de Tocancipá.