(Cundinamarca, 30 de abril 2025) - Desde la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, y con el propósito de fortalecer el hábito lector, mejorar la comprensión de textos y enriquecer los procesos pedagógicos, Cundinamarca lanza una ambiciosa estrategia educativa dirigida a estudiantes, docentes y familias.
La iniciativa llegará a 50 instituciones educativas, impactando directamente a 12.724 estudiantes y 440 docentes. Además, contempla la formación de padres y madres en herramientas para fomentar la lectura en el entorno familiar.
“Cundinamarca Lee’ es la apuesta de la Secretaría de Educación, orientada por las directrices del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel. Una estrategia en alianza con la Fundación Santillana que impactará 50 instituciones educativas en 40 municipios, beneficiando a más de 12.000 estudiantes, 440 docentes y numerosas familias, para fortalecer la lectura, la escritura y la oralidad en nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Genny Milena Padilla Reinoso, secretaria de Educación del departamento.
Con una inversión total de $1.707.884.000 —de los cuales el 70% es aportado por la Gobernación de Cundinamarca— y en articulación con la Fundación Santillana, el proyecto se desarrollará a través de acciones clave como:
Implementación de Rutas Lectoras
Capacitación a docentes
Talleres para familias
Dotación pedagógica
Concurso Departamental de Cuento
Clubes de literatura