(Cundinamarca, agosto 11 de 2025). La estrategia “RAEETÓN en Casa” de la Gobernación de Cundinamarca logró recolectar 455,94 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), gracias a la participación de funcionarios y contratistas de 21 secretarías del nivel central y descentralizado.
Baterías, celulares, radios, impresoras, licuadoras, lámparas y otros aparatos en desuso fueron entregados para su disposición segura, evitando que compuestos peligrosos como plomo, mercurio, cadmio o arsénico contaminen suelos y cuerpos de agua.
El material será gestionado por la empresa Gaia Vitare, que aplicará procesos de economía circular para recuperar materiales útiles y reducir la presión sobre los recursos naturales.
“Un reconocimiento especial a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Salud, que aportaron importantes volúmenes a esta recolección”, destacó Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde de Cundinamarca.
Durante 2024 y 2025, jornadas similares se han realizado en provincias como Magdalena Centro, Oriente y Bajo Magdalena, fortaleciendo la cultura ambiental y la gestión responsable de residuos en el departamento.