(Cundinamarca, septiembre 15 de 2025). Entre el 13 y 14 de septiembre se presentaron 15 incendios de cobertura vegetal en ocho municipios del departamento, con afectación sobre 90,4 hectáreas de áreas rurales y periurbanas.
Los eventos fueron atendidos de manera inmediata por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), en coordinación con cuerpos de bomberos, Ejército Nacional, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y comunidad. La mayoría ya se encuentran controlados; sin embargo, continúan focos activos en Nilo y Tocancipá.
En Nilo, el incendio en la vereda Los Curos presenta un 80 % de control, tras 25 descargas aéreas y el trabajo de 17 unidades del Batallón de Desastres. En Tocancipá, la emergencia en la vereda Tibitoc tiene un control del 99 %, aunque persisten puntos calientes en zona montañosa.
“Hoy en Cundinamarca seguimos enfrentando dos realidades: mientras en el oriente persisten las lluvias intensas, en el occidente tenemos la recurrencia de incendios forestales. Este fin de semana registramos 15 emergencias, de las cuales 13 ya están liquidadas y dos permanecen activas en Nilo y Tocancipá”, señaló William Rozo, director de la UAEGRD.
Balance de la temporada
De enero a septiembre de 2025, el departamento ha registrado 210 incendios que han afectado 787 hectáreas en 66 municipios de 15 provincias. Solo en septiembre se contabilizan 38 eventos en 11 municipios, con 204,7 hectáreas comprometidas, siendo las provincias de Alto Magdalena, Gualivá, Sabana Centro, Sumapaz, Tequendama, Ubaté, Medina y Soacha las más impactadas.
Las autoridades departamentales reiteraron el llamado a evitar las quemas de residuos, reportar de inmediato cualquier conato de incendio y extremar medidas de autoprotección, recordando que gran parte de estas emergencias son provocadas por acción humana.