(Cundinamarca, 29 de agosto de 2024). La revisión de avances en las mesas técnicas y las acciones estratégicas en coordinación, seguimiento y evaluación del SRPA en la garantía de los derechos, prevención, protección y restablecimiento de los mismos, en el ámbito departamental y municipal, fueron los temas principales del Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
“Tenemos un compromiso especial con nuestros jóvenes infractores que necesitan una atención particular por parte del Estado y, de manera específica, del departamento de Cundinamarca. Los que estamos aquí presentes tenemos el deber y la obligación de hacer cumplir las normas establecidas y lo que determina la ley”, afirmó el secretario de Gobierno, General (R) Luis Fernando Navarro Jiménez.
En el encuentro, liderado por la Secretaría de Gobierno-Dirección de Orden Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Cundinamarca, se presentaron los avances correspondientes al mes de julio, en el desarrollo de las mesas técnicas para el diseño de Política Pública y Desarrollo Normativo, la Justicia Juvenil Restaurativa y Seguridad e Infraestructura. La Secretaría de Gobierno ha coordinado con el Ministerio de Justicia y del Derecho para iniciar las jornadas de fortalecimiento técnico del equipo.
En la mesa de Seguridad e Infraestructura se definió un cronograma de visitas y asistencia técnica con los circuitos judiciales, en articulación con el ICBF y la Procuraduría, para verificar el estado actual de los convenios interadministrativos y la dotación entregada en años anteriores a los Centros Específicos de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (CETRAS).
Al cierre del comité, Tatiana Venegas, Consejera de Juventudes del municipio de Cajicá, presentó una propuesta para conmemorar la Semana de Justicia Restaurativa e implementar un modelo educativo específico para jóvenes vinculados al SRPA en el municipio de Cajicá, haciendo una invitación para impulsar la inclusión de la participación juvenil.