(Cundinamarca, 20 de mayo de 2025). Un total de 56 directores de bandas municipales de las 15 provincias del departamento participaron en el Taller Internacional de Dirección de Bandas, liderado por el maestro Rubén Darío Gómez Prada, reconocido por su aporte al movimiento bandístico colombiano y figura clave en la formación de directores y músicos del país.
La capacitación se realizó del 16 al 18 de mayo en la Casa de la Cultura de Tocancipá, gracias a la organización del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT y ASODIBANDAS.
Durante tres días, los participantes fortalecieron sus habilidades en dirección musical a través de sesiones prácticas con la Banda Sinfónica de Cundinamarca, que sirvió como ‘agrupación laboratorio’. La jornada hizo parte de la meta 149 del Plan de Desarrollo “Cundinamarca Vive la Música”, que busca profesionalizar el talento local y elevar la calidad de las agrupaciones musicales del departamento.
“Estamos brindando nuevas herramientas y estrategias para enriquecer lo que los directores ya hacen muy bien en sus municipios. Es muy valioso ver tanto talento y compromiso reunido en un mismo lugar”, destacó el maestro Gómez Prada.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Departamental con la formación artística de calidad, impactando de manera directa a los más de 3.900 músicos instrumentistas que hacen parte del movimiento de bandas en Cundinamarca.