Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Doce proyectos de Innovación para el agro cundinamarqués

  • Las iniciativas fueron priorizadas en desarrollo del proyecto Innovación para el Agro, TEC.A

 

(Cundinamarca, 30 de septiembre de 2022). Connect Bogotá, Agrosavia y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca socializaron las 12 tecnologías priorizadas del modelo de transferencia tecnológica para incorporar la innovación al agro del Departamento con el fin fortalecer las cadenas productivas de los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

 

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi, reconoció el trabajo de los Directivos y emprendedores de los doce proyectos de innovación seleccionados: “Connect Bogotá los orientará para desarrollar la ruta o plan de transferencia. Los cinco proyectos que van a ser piloteadas en Sabana Centro, Sabana Occidente, Ubaté y Sumapaz contarán con inversiones de recursos a las soluciones y a las mentorías para fortalecer a los solucionadores y sus instituciones en temas de transferencia tecnológica”.

 

Por su parte, Diana Marcela Ortiz Páez, directora del proyecto TEC.A. de Connect Bogotá, explicó que las tecnologías priorizadas para construir las rutas tecnológicas se entregarán el próximo mes de diciembre: “De estas seleccionaremos los pilotos de implementación en cuatro provincias de Cundinamarca con el propósito de contribuir a cerrar brechas tecnológicas y llevaran soluciones a las cadenas productivas", puntualizó. .

 

Los proyectos priorizados son:

 

Bioreguladores y Biopesticidas: productos de base botánica hormonas vegetales (Biorreguladores) y extractos botánicos (Biopesticidas) desarrollados para estimulación y protección de cultivos.

Greenchain: blockchain que permite ingresar procesos o productos ambientalmente sostenibles.

Clasificador de la madurez del aguacate en el árbol: método y dispositivo que permite identificar el momento óptimo de cosecha del fruto de aguacate Hass.

FitoQ: desarrollo de cultivo de plantas medicinales como materia prima de alta calidad para la industria farmacéutica.

COLCAO: tecnológica que permite realizar fermentación homogénea al cacao para obtener un producto con alta calidad.

Control biológico de la arañita roja a gran escala para el control biológico de la arañita roja en cultivos comerciales de rosas en la Sabana de Bogotá.

Sistema de información Sumercé, respaldado por la RAP-E. Es la única plataforma que cuenta con un módulo exclusivo para las compras públicas locales con funcionalidades que van desde el registro de pequeños productores y su certificación, hasta la validación de la compra realizada facilitando el cumplimiento del 30% comprado a pequeños productores.

Bioinsumos orgánicos a base de microorganismos: insumos creados a base de microorganismos benéficos entomopatógenos, estimulados para lograr mayor cantidad de biomasa y concentración de ingrediente activo mayor.

Sistemas acuapónicos automatizados de pequeña y mediana escala: diseño, construcción, y evaluación de un sistema automatizado a escala semindustrial para la evaluación del impacto ambiental en la producción acuícola y sus vertimientos a los cuerpos fluviales.

Bioinsumos fertilizantes con base en biochar, hongos formadores de micorrizas para cultivos agropecuarios: biofertilizante constituido con microorganismos nativos para recuperación de fertilizantes.

Ecosistema de soluciones de tecnologías sostenibles basadas en IOT/BI/Analytics para impactar labores de campo e incrementar rendimientos de los agricultores: ecosistema de soluciones para apoyar la toma de decisiones en campo con el fin de disminuir costos.

Nano-Bio-Fer: producción de bioestimulantes -nano fertilizantes por un medio físico, no químico, combinado con la extracción de compuestos biológicos sin alterar ni contaminar las materias primas ni los elementos extraídos.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.