Duma cundinamarquesa analiza posibilidad de contar con Política pública de gestión del Cambio Climático

  • El proyecto es una iniciativa del Gobernador quien a través de la Secretaría del Ambiente busca consolidar un territorio sostenible, resiliente y con garantía de recursos hídricos

(Cundinamarca,  16 de mayo de 2023). En desarrollo de sus sesiones extraordinarias la Asamblea  Departamental socializó el proyecto de ordenanza mediante el cual se adopta la "Política pública de gestión integral de Cambio Climático 2023-2050", una iniciativa del Gobernador Nicolás García a través de la Secretaría del Ambiente, que será analizada y debatida conjuntamente por las Comisiones del Plan y la de Asuntos Sociales.

Entre las principales justificaciones para dar paso a esta Política Pública se destacan la necesidad de iniciar procesos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así  como brindar garantía y preservación de los recursos hídricos y del medio ambiente en el territorio cundinamarqués.

La Secretaria del Ambiente, Nidia Riaño, explicó que el proyecto de ordenanza se divide en cinco ejes estructurales entre los que se destacan la importancia de la política pública, instrumentos de planeación, sistemas de información, mecanismos de financiación y monitoreo, seguimiento y evaluación que, en suma, proponen la reducción de Gases Efecto Invernadero -GEI, la protección y restauración de ecosistemas y el impulso al desarrollo rural a través de acciones que promuevan la construcción de territorios y sectores productivos, resilientes y sostenibles.

La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto con la comunidad, gremios, organizaciones sociales y comunitarias, academia, alcaldías, autoridades ambientales, entre otros.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, destacó que esta política pública es necesaria debido a los altos impactos del Cambio Climático en el país y en Cundinamarca, tema que sobrepasa el componente ambiental y trasciende a los ámbitos de la economía, el desarrollo y la sostenibilidad.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.