Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Duma cundinamarquesa hace seguimiento al licenciamiento ambiental del Regiotram de Occidente

  • Regiotram conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá.

 

(Cundinamarca, 10 de mayo de 2023) Con el propósito de realizar control político al licenciamiento ambiental del megaproyecto Regiotram de Occidente, la Asamblea de Cundinamarca citó a sesión extraordinaria a Andrés Ernesto Díaz, gerente de la Empresa Férrea Regional.

“A través del concesionario, el 28 de julio de 2022 se radicó el estudio ambiental en la ANLA, del cual, nos dieron respuesta con algunos requerimientos. Tras radicar el trámite con los ajustes, el 16 de marzo de 2023 la ANLA determinó que la licencia se archivaba, por lo que el 4 de abril el concesionario presentó un recurso de reposición y hoy está a la espera de si ratifican la decisión o se toma otra”, indicó Andrés Ernesto Díaz sobre la actualización ambiental del proyecto.

El gerente también afirmó que, en caso que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales reafirme su primera decisión, se cuenta con alternativas que no permitirán el retraso del proyecto; estudios que ya habían sido aprobados, pero que no se habían usado en virtud de presentar un solo trámite, y que cobijan 30 de los 40 kilómetros del proyecto.

“No está detenido, ni paralizado, ni en riesgo. Seguimos con actividades de obras que podemos realizar, como levantamiento de rieles, demoliciones, traslado de redes, movimiento de tierras y acopios temporales. Estas actividades serán presentadas a la ANLA bajo una actualización del plan de manejo ambiental”, confirmó Díaz.

Además, los diputados   conocieron un informe general del proyecto, en el que se analizó la gestión predial, del cronograma (que estipula iniciar fase de construcción en el 2024), así como sobre las mesas de trabajo que se adelantan para avanzar en las complejidades que surgen por las redes de servicios públicos: tubos de gas, gasolina, Acueducto de Bogotá y del combustible del aeropuerto El Dorado, aspectos a los que la  Duma brindó su respaldo tanto a la empresa como al proyecto.

El Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la capital de la República, será uno de los proyectos de movilidad de mayor impacto y proyecta estar al servicio de los cundinamarqueses en noviembre de 2026.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.