Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación supera la meta de construcción de obras comunitarias

  • Más de $ 113 mil millones se han invertido en la construcción de alcantarillados, placa huellas, parques, centros educativos y escenarios deportivos, entre otros.

 

(Cundinamarca, 12 de julio de 2023). La meta trazada para este cuatrienio es de 1.450 obras y las construidas ya suman 2.260, lo que significa 810 obras adicionales a las prometidas por la administración del gobernador, Nicolás García Bustos.

Se trata de obras de impacto social y comunitario, construidas en los 116 municipios cundinamarqueses, por parte del Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), en asocio con los líderes comunales.

Los nombres de estos proyectos y sus cantidades son: Construcción, mejoramiento y/o adecuación de parques, andenes y alamedas (148); construcción, mejoramiento y/o adecuación de escenarios deportivos (130); y construcción de placa huella (1.469).

Las obras también incluyen: Construcción de alcantarillas y/o box culvert (74); construcción, mejoramiento y/o adecuación de espacios comunales (184); mejoramiento y/o adecuación de centros educativos (43); y embellecimiento de fachadas y entornos con color (17). A todas estas obras, se suman los 195 mantenimientos rutinarios que ha hecho el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

 

Trabajo en equipo

Con este paquete de obras se cumple la Meta 427, del Plan Departamental de Desarrollo, Cundinamarca Región que Progresa, que señala: "Realizar 1.450 obras dirigidas al desarrollo comunitario del departamento".

Las obras son elegidas por los comunales, y tras su elección, un equipo profesional del IDACO verifica si ellas son aptas para su ejecución; una vez se aprueban, se firma un convenio solidario, figura a través de la cual los dignatarios y comunales reciben los recursos y los ejecutan por fases.

Adicionalmente, los comunales, a lo largo de la ejecución de su obra, reciben acompañamiento técnico, administrativo y social del IDACO, con el fin de fortalecer sus capacidades de administración de los recursos y, así, garantizar la correcta ejecución de estos y que la obra cumpla con los estándares de calidad que se exigen para cada tipología.

Estos proyectos de impacto social y comunitario no necesitan mano de obra calificada y con su ejecución comunitaria, la Administración Departamental busca reactivar la economía local y fortalecer el tejido social y el trabajo en equipo.

Es de destacar que, por medio de estos esfuerzos, la comunidad se une y, en muchas ocasiones, ejecuta más metros de obra de los exigidos; más importante aún es que ninguna obra ha terminado siniestrada, pues, todas se han llevado a feliz término.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.